Política

Patricia Benavides no aclaró las graves acusaciones sobre ella

En el Congreso. La titular del Ministerio Público dijo que los chats divulgados a raíz de Valkiria V son manipulados, a pesar de que su exasesor Jaime Villanueva admitió su autenticidad. Hoy, la Junta Nacional de Justicia verá su posible suspensión provisional. 

La fiscal y su abogado. Patricia Benavides se presentó en la Comisión de Fiscalización junto al excongresista aprista Jorge del Castillo, investigado por el equipo especial Lava Jato. Foto: Félix Contreras/La República
La fiscal y su abogado. Patricia Benavides se presentó en la Comisión de Fiscalización junto al excongresista aprista Jorge del Castillo, investigado por el equipo especial Lava Jato. Foto: Félix Contreras/La República

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, asistió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder acerca de su participación en la presunta organización criminal que ella lideraría dentro del Ministerio Público.

Sus argumentos consistieron, básicamente, en afirmar que se trata de una persecución en su contra.

Según ella, el objetivo sería politizar la actuación del Ministerio Público para “socavar a la democracia peruana”, encubrir a personajes corruptos y ocultar la violación a los derechos humanos.

Esta última aseveración fue una de las más resaltantes en la jornada de ayer. Benavides insinuó que las investigaciones de su despacho sobre las muertes durante las protestas en contra del Gobierno habrían sido uno de los disparadores para el operativo Valkiria V a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que, en ese momento, coordinaba la fiscal Marita Barreto.

 Decisión. La JNJ evaluará si suspende a la fiscal. Foto: difusión

Decisión. La JNJ evaluará si suspende a la fiscal. Foto: difusión

Es más. Dio a entender que la reunión con su equipo en la madrugada del lunes 27 de noviembre en la Fiscalía —horas antes de que se procediera con los allanamientos y la detención de su exasesor Jaime Villanueva— se debió a que se encontraba elaborando la denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Pero no explicó por qué, apenas días antes, había comunicado a la propia Boluarte que las investigaciones se prolongarían ocho meses más.

Estas denuncias se hicieron públicas el mismo día que se desató el escándalo de Valkiria V.

Otro de los hechos que llamaron la atención fue que Benavides se presentó ante la comisión parlamentaria con su abogado, el excongresista y militante aprista Jorge del Castillo.

Del Castillo es actualmente investigado por el equipo especial Lava Jato por un aporte de Odebrecht a la campaña de Alan García en el año 2006.

En un momento de la sesión, Del Castillo quiso sorprender a la comisión diciendo que la integrante de la Junta Nacional de Justicia Imelda Tumialán ya tenía lista la sentencia en contra de su cliente. Le pidieron leerla. Sin embargo, solo era la propuesta de suspensión provisional que se verá recién hoy.

La desinformación fue replicada por el legislador de Fuerza Popular,Fernando Rospigliosi.

Hay que recordar que la JNJ convocó a una sesión hoy para evaluar si Benavides debe ser suspendida de manera provisional mientras duren las investigaciones en su contra.

La posibilidad de una suspensión preventiva está contemplada en el reglamento de procesos disciplinarios de la JNJ y para ser efectiva, de acuerdo con el artículo 87, tienen que cumplirse dos supuestos: que haya elementos serios de convicción de la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave y que la permanencia en el cargo de la persona investigada pueda ser un obstáculo para el correcto desarrollo del proceso investigativo. La suspensión preventiva del cargo caduca a los seis meses de ejecutada la misma y puede ser prorrogada por una sola vez.

La presencia de Benavides en el Legislativo se produjo el mismo día en que su exasesor Villanueva, acogido a la colaboración eficaz, corroboró que son verídicos los chats en los que se leen coordinaciones para sumar votos en el Congreso y así lograr inhabilitar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, y nombrar como defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez.

Al respecto, Benavides solamente se limitó a decir que esas conversaciones han sido manipuladas.

“Es una campaña mediática”

Patricia Benavides señaló que en su contra se ha montado una campaña mediática para sacarla del Ministerio Público.

También sostuvo que la fiscal superior Marita Barreto no tiene la competencia para investigarla. Pero Barreto en realidad investigaba a los asesores del despacho de la fiscal de la Nación.

Barreto en estos momentos busca ser reincorporada al Eficcop, luego de ser separada de la coordinación. De acuerdo con Benavides, esta decisión no tuvo que ver con Valkiria V, sino que ya estaba tomada desde hace un tiempo. Indicó que Barreto le pidió quedarse en el cargo unos días más, hasta el 7 de este mes, cuando se celebra el aniversario del intento de golpe de Pedro Castillo.