Adelanto de elecciones no tendría los votos necesarios en el Congreso y volvería a foja cero
La aprobación de la reconsideración se alcanzó con 65 votos y se tuvo que adherir el voto de José Williams, titular de la Mesa Directiva, para aceptar a debate el texto sustitutorio que propone adelantar las elecciones para el 2023. Tras ello, se pasó entró a un receso para buscar consensos.
El sentido de urgencia en el Congreso de la República parece haberse perdido en lo que respecta a la búsqueda de consensos con el fin de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones para el 2023. En la sesión del Pleno de este lunes 30 se tiene previsto volver a analizar el tema, tras aprobarse la reconsideración de la votación del viernes 27. De prosperar, se procedería a votar nuevamente el proyecto que incluye el texto sustitutorio presentado por el fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el cual plantea —como salida a la crisis— unos comicios para este año. El panorama sería que no existen los votos suficientes para ello.
En el escenario ideal, se alcanzarían 87 votos, con lo cual se aprobaría el proyecto y se esperaría a que sea ratificado en segunda votación en la próxima legislatura, que inicia el 15 de febrero, pero este escenario parece muy poco probable ante las fuertes discrepancias entre las bancadas respecto al adelanto de elecciones y las demandas que tienen cada una de ellas.
El otro escenario es alcanzar los 66 votos y esperar que el proyecto sea ratificado vía referéndum. Un camino más complejo, pero parece ser el más realista, dada la cantidad de votos que se tiene. Aquí se debe tener en cuenta que el viernes pasado solo se obtuvo 45 votos en verde, a 21 de lo que se necesita para el plan B.
PUEDES VER: Asamblea constituyente dificulta consensos para aprobar el adelanto de elecciones con 87 votos
Aun así, desde Fuerza Popular se estaría apuntando a llegar a los 66 votos. Así lo dio a conocer —en entrevista con LR— Arturo Alegría, quien advirtió que no existe punto de negociación con las bancadas de izquierda, que condicionan su apoyo al proyecto de adelanto de elecciones para el 2023 con la inclusión de un referéndum para consultar sobre la instalación de una asamblea constituyente. Al cerrar esa puerta, apuntarían a un consenso que no incluya a las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. Todos ellos han cerrado filas en torno a la AC. La única bancada de izquierda dispuesta a flexibilizar esa demanda es Cambio Democrático-JPP.
Sumarían sus votos Alianza para el Progreso (APP), que a través de su vocero Eduardo Salhuana se comprometió a votar nuevamente en verde. De igual manera Integridad y Desarrollo. También se tendrían los votos de Somos Perú y Podemos Perú, pero —tal y como ocurrió el viernes 27— podría haber discrepancias internas y no emitir votos colegiados. Se sumaría el apoyo de algunos no agrupados.
Izquierda cierra filas en torno a la asamblea constituyente
Desde Perú Bicentenario, la parlamentaria Nieves Limachi dijo a La República que “la postura de bancada es que sin asamblea constituyente no habrá acuerdo”. La misma posición es compartida por Perú Democrático, así lo dio a conocer Guido Bellido, quien mencionó que sin dicha medida se “engaña al pueblo”. Bloque Magisterial con Edgar Tello respaldó el pedido: “Nos vamos todos con adelanto de elecciones, pero con referéndum para asamblea constituyente”. Los 15 parlamentarios de Perú Libre son el núcleo duro de esta iniciativa.
Aunque, ante del inicio del Pleno, el congresista Flavio Cruz de Perú Libre adelantó que si la presidenta de la República, Dina Boluarte, anuncia su renuncia al cargo, ellos dejarán de condicionar el adelanto de elecciones generales para el 2023 con el tema de la asamblea constituyente: “Si la presidenta renuncia, obviamente que vamos a ceder a la asamblea constituyente, nos deja sin piso. Adiós, tentativa. Adiós, consulta. si ella renuncia. (…) La solución está en tres líneas, que en una carta la Sra. Boluarte diga 'renuncio'. La solución está dada, devolvemos la paz, el progreso y el desarrollo al país”.
Finalmente, de no alcanzarse los consensos, corre el riesgo que tras concluir el Pleno de este lunes 30, no se logre la votación mínima para encaminar el adelanto de elecciones para el 2023. Ante este escenario, el domingo 29 por la noche, la presidenta Dina Boluarte anunció que, de no llegar a consensos en el Parlamento, presentaría —a la brevedad— dos proyectos de reforma constitucional: uno para encaminar nuevamente el adelanto de elecciones para el 2023 y otro para que el próximo Congreso elegido delegue facultades a la Comisión de Constitución para la reforma total de la carta magna de 1993.