- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Comisión de la Mujer aprueba predictamen de PL que pone en peligro el aborto terapéutico

La iniciativa, propuesta por Fuerza Popular, y que fue señalada como criminalizadora por diversas organizaciones, ha sido aprobada sin contar con opinión técnica del Ministerio de Salud y de la Mujer.

El PL aun debe pasar por votación en pleno y el Ejecutivo para ser considera como ley. Foto: DW
El PL aun debe pasar por votación en pleno y el Ejecutivo para ser considera como ley. Foto: DW
Política LR

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó con 10 votos a favor, 1 en contra y 2 dos abstenciones el predictamen del Proyecto de Ley 1520, “Proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, el cual atentaría contra el acceso al aborto terapéutico, legalizado desde 1924, que protege a las niñas de llevar un embarazo infantil forzado y a mujeres cuya gestación se encuentra en riesgo.

“Miles de niñas son obligadas a llevar a término embarazos que ponen en riesgo sus vidas. Los PL1520 y PL785 restringen el acceso al aborto terapéutico, criminalizan a quienes sufren abortos espontáneos y dificultan la atención en casos de embarazos ectópicos”, se pronunció la organización de defensa de derechos de la mujer Manuela Ramos.

La iniciativa, propuesta por la congresista fujimorista Rosángella Barbarán, que tampoco contó con la opinión técnica del Ministerio de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene por objeto que el Estado “promueva la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer (...) para garantizar el derecho a la vida y el bienestar de la persona humana”.

Asimismo, Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos) se mostró en contra de este predictamen. Además, la organización señaló que la congresista Barbarán ha pedido “fiscalización en los centros maternos” debido al “incremento de aborto terapéuticos”, lo que “podría significar una criminalización y persecución a las mujeres que tuvieron que acceder a este derecho”.

Situación del aborto terapéutico en Perú

El aborto terapéutico puede aplicarse, previa evaluación, en 12 ocasiones donde ponga en riesgo la vida de la gestante o que genera en su salud un mal grave y permanente, como es el caso del embarazo de menores edad.

A pesar de existir esta opción, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), registra un promedio de cinco niñas menores de 14 años obligadas a asumir maternidades forzadas al día desde el 2016.

En la misma línea, en plena pandemia de la COVID-19, los partos se cuadruplicaron respecto a la media de años anteriores: 24 casos frente a los 9 o 5 registrados en 2019 y 2018, respectivamente, según datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, y el año pasado, Susalud multó con 11,51 UIT (S/ 50.600) al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay (Apurímac) por no atender un aborto terapéutico.