Policía Nacional del Perú no contaba con cámaras en local incendiado
Sin evidencia. Fiscal solicitó los videos a la Policía de Lavado para determinar si el siniestro había sido provocado, pero le contestaron que unidad policial nunca contó con dicho sistema, no obstante, la relevancia de sus investigaciones.
La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) no contaba con cámaras de video que pudieron haber registrado el origen del incendio, que dejó en cenizas su local ubicado en el decimosegundo piso de la Central Operativa de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España, en el Cercado de Lima.
El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, Humberto Ruiz Peralta, requirió al jefe de la Dirila, general PNP Fidel Pisfil Muñoz, la entrega de los videos obtenidos por las cámaras de seguridad, con la finalidad de establecer el momento preciso en que estalló el fuego en una de las oficinas de la División de Investigación de Delitos Comunes, que luego se extendió a otros ambientes de la Dirila.
Sin embargo, La República comprobó que la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, desde que se instaló en 2014 en el decimosegundo piso de la sede de la Dirincri, nunca contó con cámaras de video. No obstante, esta unidad policial es sensible porque investiga casos relacionados con el crimen organizado, minería ilegal y otros graves delitos. Tampoco se instaló un sistema contra incendios.
PUEDES VER: Exabogado de López y Pacheco es investigado por falsificación de escrito contra exprocurador Soria
Como parte de las diligencias, el fiscal Humberto Ruiz también solicitó a la Dirila la lista del personal que estuvo de servicio el domingo 3 de abril del presente año, día en que ocurrió el incendio, así como la relación de todo el personal que labora en el decimosegundo piso. Además, pidió un informe detallado sobre los casos y expedientes que resultaron quemados o dañados por el agua.
Descuido. El agua también afectó a los expedientes. Foto: difusión.
Graves pérdidas
Más precisamente, el fiscal Ruiz demandó que le informen si durante el siniestro algún expediente relacionado con el caso de la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire Reynoso, que investiga al ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco Castillo, y a los sobrinos del presidente Pedro Castillo (Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez), vinculados al presunto blanqueo de dinero derivado de la licitación corrupta del proyecto Puente Tarata III, resultó afectado por el fuego.
El fiscal mandó adicionalmente que la Dirección de Criminalística (Dirincri) de la PNP remita las pericias aplicadas en los ambientes de la Dirila para establecer si el incendio se debió a un corto circuito o a la acción de personas.
PUEDES VER: Las 3 veces en que Castillo negó tener vínculos con cuestionados personajes y fue desmentido
De acuerdo con las indagaciones de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado, de la Dirección de Seguridad del Estado, el fuego pudo haberse originado en una de las cuatro oficinas de la División de Investigación de Delitos Comunes. No se descarta un corto circuito en uno de los cables de una computadora.
Las llamas rápidamente comenzaron a expandirse a otras oficinas de dicha división ubicada en el decimosegundo piso y arrasó con toda la documentación y carpetas fiscales asignadas por la Fiscalía de Lavado de Activos a cada efectivo policial.
También fueron afectados los equipos informáticos, como computadoras, CPU y laptops, donde estaban almacenados los expedientes con sus respectivas bases de datos, videos e imágenes de los investigados. Así como las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces.
Según un reporte de la Dirección de Lavado de Activos, las cuatro oficinas donde funcionan los equipos de la División de Investigación de Delitos Comunes, quedaron totalmente inhabilitadas por el fuego.
La oficina contigua a la División de Investigación de Delitos Comunes, que fue acondicionada temporalmente para tomar las declaraciones de los investigados por el caso Puente Tarata III, quedó destruida.
Según fuentes policiales, el expediente del caso Puente Tarata III, una semana antes del desastre fue remitido a la fiscal Luz Taquire.
PUEDES VER: Karelim López: Poder Judicial evaluó pedido de comparecencia con restricciones por Caso Puente Tarata
Los otros ambientes asignados a las Divisiones de Extinción de Dominio y Financiamiento por el Terrorismo, así como la oficina de Pericias Contables y de Administración, resultaron dañadas por el agua. La misma suerte corrió la oficina del jefe de la Dirila, general Fidel Pisfil Muñoz, así como el aula de instrucción.
Policías perdieron herramientas de trabajo
“El incendio no solo destruyó cientos de expedientes, sino también fueron dañados muchos más por el agua que utilizaron los bomberos para apagar el fuego”, comentó un agente de la Dirila, cuya identidad prefirió mantener en reserva.
“Si bien es cierto que se pueden recuperar algunos archivos que están en sede fiscal, ¿quién responde por nuestras computadoras y laptops, que en su mayoría son solventadas con nuestro dinero”, añadió.
La Dirila también tiene oficinas en una antigua casona de quincha y adobe, en la cuadra 14 del jirón Chota. Es un local que fácilmente puede ser presa del fuego.