Miguel Bartra, exalcalde de Chiclayo: “Se agudizaron los problemas y no hay luz al final del túnel”
Miguel Ángel Bartra Grosso criticó la gestión de Marcos Gasco y brindó detalles sobre su candidatura a la Municipalidad Provincial de Chiclayo en las elecciones de octubre.
El exburgomaestre de Chiclayo (Lambayeque), Miguel Ángel Bartra Grosso, ahora candidato por la filas de Somos Perú, apunta a retornar a la comuna provincial para el periodo 2023-2026. La exautoridad municipal tendrá que competir contra otros 14 aspirantes a la alcaldía. El camino para reemplazar en el cargo a Marcos Gasco ya inició.
- ¿Por qué quiere volver al sillón municipal de Chiclayo?
Chiclayo está pasando uno de sus peores momentos y requiere de la participación de hombres de experiencia y de gente de bien que pueda ayudar. Tenemos graves problemas de limpieza pública y alcantarillado. Las vías están totalmente deterioradas y no hay grandes obras. Chiclayo ha perdido el paso en relación a ciudades vecinas como Piura, Trujillo, Chimbote, Cajamarca.
- ¿Hubo la posibilidad de postular al Gobierno regional?
En 1998, caí enfermo en el último año y medio de mi gestión (segundo gobierno) y el concejo municipal tomó la decisión de retirarme. Tengo una deuda con Chiclayo, y siempre he vivido y apostado por esta ciudad. Espero que la ciudadanía me pueda dar la confianza para dar lo mejor de mí.
- Estamos a nueve meses del final de la gestión de Marcos Gasco, ¿qué opinión le deja?
Un sinsabor, porque teníamos muchas esperanzas en Marcos. Demostraba muchas ganas de trabajar en sus dos postulaciones, pero se han agudizado los problemas y no veo una luz al final del túnel.
- ¿Cuál cree que es el principal problema de Chiclayo y como lo atacaría desde la municipalidad?
El principal problema es el sistema de saneamiento. Hay que renovar las redes de desagüe y agua potable, y llevarlas a los sectores que están en crecimiento. Cerrar las brechas en las zonas que no tienen el servicio.
Lo que hay que hacer es que Epsel y la municipalidad elaboren y actualicen los expedientes técnicos y los lleven al Gobierno central, (para) que ellos hagan una licitación internacional o, de lo contrario, con el sistema de Gobierno a Gobierno.
- ¿El sistema de saneamiento y el drenaje pluvial serían un proyecto integral?
El drenaje pluvial es un proyecto a través de Reconstrucción con Cambios, pero creo que deben ir en paralelo. No podemos priorizar el drenaje en una ciudad que está que se hunde. Buscar el financiamiento para el saneamiento y que se continúe con el proyecto del drenaje pluvial que ya tiene presupuesto asignado.
- ¿Está dispuesto a reunirse con los colegios profesionales para abordar la problemática de Chiclayo?
Chiclayo no tiene plan de desarrollo urbano. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es sentarnos con el Colegio de Arquitectos para que la ciudad pueda crecer de forma ordenada. Debemos sentarnos con el Colegio de Ingenieros, porque Chiclayo ya no puede seguir con los trabajos de pavimentación tradicionales. Estaremos sentados el alcalde, los colegios profesionales y a la sociedad civil.
- ¿Cómo atender la falta de agua en la periferia y distritos de Chiclayo?
Planificamos construir una planta de tratamiento en Pátapo. Aprovechando el canal Taymi, tendríamos la posibilidad de captar agua y allí tratar 2.000 litros de agua por segundo. Podríamos abastecer con agua a Pátapo, Tumán, Pomalca, Pimentel, Chiclayo, Reque, parte de José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Se calcula que la planta debe costar unos 40 millones de dólares para beneficiar a más de un millón de habitantes.
- ¿Cómo manejaría el problema de residuos sólidos en Chiclayo?
Con los equipos que se han adquirido (compactadoras), más los que se pueden repotenciar, tendríamos lo que se necesita para recoger las 350 toneladas métricas de basura que produce la ciudad. El sistema sería municipal. Lo que sí consideramos que debería ser concesionado es la planta de reciclaje para que pueda mantener el relleno sanitario.
- ¿Qué piensa de las ciclovías, peatonalización de Elías Aguirre y el cambio de sentido del tráfico en el centro de la ciudad?
Las ciclovías, en un 80%, están demás en Chiclayo. Hay que hacer ciclovías, pero en vías anchas, como es la prolongación Bolognesi (periferia de la ciudad) hasta el distrito de Pimentel. Pero una ciclovía en la avenida Balta, no; son vías muy congestionadas, y con el tráfico, complicado. Nosotros vamos a rehabilitar las calles.
(Sobre el cambio de sentido del tráfico en la calle Manuel M. Izaga), tendríamos que analizarlo. Por el momento, pienso que no se deberían hacer más cambios en la ciudad. Pienso que el alcalde debería prepararse para la transferencia a la próxima gestión municipal.
La peatonalización de Elías Aguirre hay que evaluar su situación, porque no se ha cambiado el alcantarillado y se ha dejado una contaminación visual tremenda por los cables.
- Finalmente, ¿quiénes integran su plancha de regidores y equipo técnico?
El equipo de regidores lo preside el pediatra Pedro Soto Herrera, seguido por Miguel Pérez Valdivieso, José Cherres, Karina Aguilar, Mara Gaytán y una serie de personalidades.
El comité de plan de gobierno lo encabeza Rodolfo Arbulú, Daniel Cáceres, Ciro Ballena, Floro Herida y una serie de profesionales de las distintas ramas que nos están ayudando a crear un plan viable para Chiclayo.