ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Solo quedan seis candidatos aptos para el TC

Comisión especial del Congreso aprobó esta noche el cuadro con los puntajes de las entrevistas de 26 candidatos. Solo seis superaron el mínimo de 30 puntos.

La Republica
Resultados de puntuaciones de entrevistas de candidatos para el TC.
Wilber Huacasi

En una sesión maratónica y convocada recién para esta noche, la Comisión Especial del Congreso encargada del proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer esta noche los resultados de los puntajes de la etapa de entrevistas de los 26 postulantes vigentes.

De este grupo, solo seis llegarían a la etapa final, al haber obtenido más de 30 puntos. El reglamento de este concurso establecía que quienes sacaban 29 puntos o menos eran considerados no aptos.

Los dos primeros lugares son ocupados por los candidatos Helder Domínguez Haro y Francisco Morales Saravia, con 35.11 y 34.89 puntos, respectivamente.

Siguen en el tercer lugar Manuel Monteagudo Valdez, con 33.44 puntos. Como se recuerda, la comisión del Congreso, en la etapa de evaluación curricular, evitó tomar en cuenta las investigaciones y publicaciones de este candidato solo por estar en idioma inglés, situación que lo puso en una situación de desventaja en este concurso.

El cuarto lugar es ocupado por Gustavo Gutiérrez Ticse (32 puntos). Este postulante fue cuestionado en dos etapas. Primero, en la etapa de calificación de expedientes, el equipo técnico de la comisión advirtió que no había cumplido con informar sobre las sanciones que tuvo por infracciones al tránsito. El candidato se ha defendido señalando que no se trataban de faltas administrativas.

Luego, la Contraloría detectó en este candidato deudas en etapa de cobranza coactiva con la SUNAT, las mismas que fueron canceladas sobre la marcha.

El quinto lugar lo ocupa César Ochoa Cardich (30.88) y el sexto lugar lo tiene Luz Pacheco Zerga (30.63).

La siguiente es la lista de puntajes otorgados a los candidatos en la etapa de entrevistas. Solo los seis primeros pasan a la siguiente etapa. La comisión especial aún debe publicar el consolidado de puntuaciones, razón por la cual el orden de los seis que llegaron a la última fase puede variar.