Ministro Salas sobre liberación de Alberto Fujimori: El TC le debe una respuesta al país
El titular del Ministerio de Cultura indicó que “hay que esperar el pronunciamiento de la CIDH” para acatar, de parte del Estado peruano, la resolución de liberar al expresidente Alberto Fujimori.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, aseguró este domingo que el Tribunal Constitucional tiene que dar explicaciones al país con respecto a su sentencia a favor de liberar al exdictador Alberto Fujimori.
“El Tribunal Constitucional le debe una respuesta al país de manera inmediata y esa sentencia debería estar publicada mañana mismo. Creo que lo sensato es esperar los fundamentos del TC porque ninguna justicia en nuestro país podría sobrepasar los derechos humanos. Mientras que el Tribunal Constitucional no se apure en exponer y exhibir los fundamentos, está haciendo que el país continúe especulando”, dijo Salas al dominical “Sin medias tintas”.
El último jueves, el TC declaró, por mayoría, fundado el habeas corpus a favor de Fujimori. Esta situación ha provocado distintas reacciones, entre las cuales resalta la posición de los familiares de las víctimas durante el régimen de Fujimori, quienes han acudido una vez más a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que ratifiquen no darle el indulto al expresidente.
Al respecto, el titular del Mincul indicó que “ya la CIDH ha emitido un pronunciamiento respecto al indulto en un momento determinado”. No obstante, Salas considera “que la CIDH debería sesionar de manera extraordinaria para emitir algún tipo de pronunciamiento respecto a esta sentencia del Tribunal Constitucional” porque el TC no debió “emitir ese fallo”.
Por otro lado, Salas Zegarra alertó que existen alternativas constitucionales para que se anule la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
“Recordemos que el TC tiene un reglamento donde establece que, una vez que el relator del Tribunal Constitucional pone la sentencia a los magistrados, estos tienen dos días hábiles para firmarla. Pero hay una situación paralela, cuando hay votos en discordancia, los magistrados que han votado en manera discordante tienen siete días hábiles para llevar sus fundamentos al relator y este los trabaje”, finalizó el ministro.