PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Empresa china citada por Karelim López también ejecuta obra con problemas en Arequipa

China Railway N°10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú, involucrada en caso de corrupción en Puno, tiene a su cargo la obra de la carretera Vizcachani – Caylloma.

Obra de la carretera Vizcachani - Caylloma ahora se encuentra paralizada por lluvias. Foto: Composición La República
Obra de la carretera Vizcachani - Caylloma ahora se encuentra paralizada por lluvias. Foto: Composición La República
LR Sur

En su testimonio como aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo, involucró a compañías chinas como parte de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes, que estaría liderada por el presidente de la república Pedro Castillo.

La lobista mencionó siete contratos, entre los cuales está involucrada la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú. Esta, como ya se dio a conocer está inmersa en el caso de corrupción en torno a la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón. El hecho provocó la caída del gobernador Agustín Luque Chayña, quien ahora cumple prisión preventiva.

Esta empresa china no solo estuvo a cargo de esta obra en Puno, sino que también extendió sus operaciones hasta Arequipa.

En abril del 2021, meses antes de que explotara el caso “Los hijos del Cóndor”, la gestión del entonces gobernador Elmer Cáceres Llica, entregó el saldo de obra de la segunda etapa de la carretera Viscachani – Callalli - Sibayo – Caylloma al Consorcio Vial Caylloma, que está integrado por China Railway N°10 y Eralma Constructora SAC. El saldo de obra es por S/ 189 millones 820 mil 194.

La República informó en diciembre del año pasado que para ese mes, la obra no registraba ni 1% de avance, pese a que el contrato se firmó el 7 de setiembre del 2021.

El riesgo que se advirtió en ese momento es que la contratista ‘no contaba con el personal clave mínimo para la ejecución’, entre ellos el residente de obra. El riesgo fue alertado en un informe de seguimiento de inversiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tal como pasaba en la obra de Puno.

Incluso el gerente regional de Infraestructura, Juan Carlos Ortíz, informó que el gobierno regional le envió una carta notarial dándole plazo para que subsane el error.

El consorcio ofreció como personal clave a 20 profesionales con nombre, además del residente de obra. Ortiz indicó su no presencia es causal de resolución. Además, se deberían aplicar penalidades por la ausencia de residente o ingenieros (0.5 de la UIT por día).

Por el momento, se conoce que la obra se encuentra paralizada debido a las lluvias que afectan las zonas altas de la region Arequipa.

Cabe mencionar que el representante de la empresa asiática, Chen Junkun, tiene orden de captura porque pesa contra él nueves meses de prisión preventiva.