Política

Wilber Dux Supo Quisocala: revisa el perfil del nuevo ministro del Ambiente

A pesar de su poca experiencia y en medio de un desastre ecológico tras el derrame de petróleo en Ventanilla, Pedro Castillo nombró a Wilber Dux Supo como el nuevo ministro de Ambiente. Conoce la trayectoria del nuevo ministro.

Supo Quisocala forma parte del tercer gabinete ministerial conformado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición/Presidencia/Facebook
Supo Quisocala forma parte del tercer gabinete ministerial conformado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición/Presidencia/Facebook
Política LR

Pedro Castillo, presidente de la República, designó este último 1 de febrero a su nuevo gabinete ministerial, el tercero en lo que va de su gestión como jefe de Estado, tras la renuncia de Avelino Guillén, quien lideraba la cartera del Interior, y Mirtha Vásquez, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En este sentido, Héctor Valer Pinto reemplazará a Vásquez Chuquilín en el cargo, así como también hubo modificaciones en nueve carteras ministeriales más.

De este cambio en la PCM, resalta la designación de Wilber Dux Supo Quisocala como nuevo ministro del Ambiente, en medio del reciente desastre ecológico en el mar de Ventanilla a raíz del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol.

¿Quién es Wilber Dux Supo Quisocala?

Perfil profesional

El ahora titular del Ministerio del Ambiente, quien reemplazará a Rubén José Ramírez Mateo en el cargo, es bachiller en Geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y fue candidato al Congreso de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.

Supo Quisocala es bachiller en Geografía por la UNMSM. Foto: Sunedu

Supo Quisocala, con 31 años, es natural de la ciudad puneña de Lampa y, según lo indicado en su cuenta de LinkedIn, posee una breve experiencia como asistente cartográfico (3 meses) y en levantamiento topográfico (2 meses).

De acuerdo con su hoja de vida, presentada durante el proceso electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), registró que, desde el 2019, se desempeña como docente en el I.E.P. B.F. SKINNER, ubicado en el distrito de Carabayllo, en Lima. En esa línea, cuenta con estudios técnicos concluidos en la carrera de computación en el instituto Eiger.

Participación en política de Wilber Dux Supo

Según refiere su página oficial de Facebook, es militante activo del partido Perú Libre, donde se le conoce bajo el apelativo de ‘Dux’, que hace referencia a su segundo nombre. Asimismo, participa en diversos programas institucionales de la bancada como experto en Geografía. Recientemente ha compartido sus intervenciones en dichos espacios digitales y su contribución a un medio de comunicación internacional donde opina acerca del desastre ocurrido por la refinería La Pampilla.

El flamante ministro del Ambiente apareció en una de las marchas contra la empresa Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: captura de RT

De igual forma, el pasado 19 de enero compartió a sus más de 1.300 seguidores un mensaje a través de una de sus plataformas, donde señala que “dirigentes de distintos distritos, así como referentes de organizaciones sociales, hicieron llegar su petición de proponer al dirigente perulibrista Wilber Dux Supo Quisocala, más conocido como ‘Dux’ en las bases, para poder asumir el reto de representar al lápiz en estas Elecciones Regionales Municipales 2022 por Lima Metropolitana como alcalde”, se puede leer en la publicación.

Es ese mismo mensaje, señalan que “se busca una representación consecuente que asegure la continuidad de la tarea del movimiento popular, que es el referéndum para la asamblea constituyente, con miras a escribir la nueva constitución”.

Foto: captura de Facebook

Finalmente, se puede ver que el reciente titular del Minam comparte diversas publicaciones sobre el partido, así como intervenciones de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, entre otras personalidades.

Wilber Dux Supo Quisocala al lado de Vladimir Cerrón. Foto: Facebook