MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Roberto Sánchez: “El presidente nunca ha dicho que va a evaluar entregar el mar a Bolivia”

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, aseguró que las críticas contra el presidente Pedro Castillo por sus comentarios en torno a un eventual acceso al mar a Bolivia parten de “una malinterpretación total”.

Roberto Sánchez lidera la cartera de Comercio Exterior y Turismo desde el 29 de julio de 2021. Foto: Mincetur / Video: RPP
Política LR

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien también es congresista, aseveró este sábado que el presidente de la República, Pedro Castillo, no cederá el mar peruano a Bolivia. Ello luego de que el mandatario, en entrevista con CNN, se mostrara a favor de que la nación altiplánica pueda contar con una salida al océano Pacífico.

En diálogo con RPP, el titular del Mincetur recordó que “eso es imposible” y que contradice lo dispuesto por el jefe de Estado, quien denominó el 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.

“En ningún momento él ha dicho que va a convocar a un referéndum para evaluar la entrega del mar y la soberanía. Eso es imposible. Es una malinterpretación total con una intención de golpear no solo políticamente al Gobierno. Sobre todo cuando fue el propio presidente que ha propuesto la denominación del Año la del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”, declaró.

En esa misma línea, precisó que los comentarios de Castillo Terrones realizados en 2018 en un evento en Bolivia fueron cuando era profesor y dirigente sindical. Además, indicó que las afirmaciones del ahora presidente se dieron en el contexto del diferendo marítimo entre la nación que preside Luis Arce Catacora y Chile.

“Eso ya se resolvió y se le dio la razón a Chile. (...) Yo niego absolutamente que en alguna palabra expresada por el presidente en la entrevista a CNN haya hablado de soberanía o que vaya a convocar a referéndum. El único gran referéndum que nosotros creemos es el de una nueva Constitución para poder defender nuestro mar como derecho constitucional y no estar como estamos hoy, y no estar sometidos a la negligencia y mala fe de una empresa de capital español como lo es Repsol”, apuntó.

Lazy loaded component

Roberto Sánchez sobre Repsol: “El lunes o martes tendremos decisiones firmes”

En otro punto de la entrevista, el ministro Roberto Sánchez adelantó que el Gobierno informará “decisiones firmes” luego de que se reveló que en realidad se derramaron 10.396 barriles de petróleo de Repsol y no 6.000, como se comunicó en un inicio.

“Ahora reconocen que son más de 10.000 barriles de petróleo. Es decir, este acto ya es flagrante. (...) Estoy convencido que en las próximas 48 horas —ya como se ha tomado la decisión a nivel de un equipo de ministros, presidido por la PCM— , el día lunes o martes esto tendrá su desencadenamiento con decisiones firmes”, acotó.