Política

Buscan que el Congreso tenga potestad absoluta para elegir al contralor general de la República

La Constitución establece que el contralor es nombrado “a propuesta del Poder Ejecutivo”. Proyecto de la congresista Karol Paredes (Acción Popular) plantea eliminar dicha facultad.

Karol Paredes es congresista de la República en representación de la región San Martín. Foto: Congreso
Karol Paredes es congresista de la República en representación de la región San Martín. Foto: Congreso

La congresista de Acción Popular Karol Paredes presentó el último jueves un proyecto de reforma constitucional para que el Congreso de la República sea el único poder del Estado que intervenga en el proceso de elección del contralor general de la República. Actualmente, la carta magna establece que dicho funcionario es designado por la representación nacional “a propuesta del Poder Ejecutivo”.

La iniciativa legislativa 1091/2021-CR busca modificar el artículo 82 y 101 de la Constitución Política del Perú con el objetivo de eliminar las disposiciones que le otorgan la facultad al Gobierno de turno para proponer al contralor general, puesto que ahora posee Nelson Shack.

“El contralor general es elegido por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, por un periodo de siete años. No hay reelección inmediata. Puede ser removido por falta grave”, es el texto planteado para el apartado 82 por la también presidenta de la Comisión de Ética.

En relación al artículo 101, en el que se encuentran las atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso, se apunta a editar el numeral 1 a fin de que quede redactado de la siguiente manera:

“Son atribuciones de la Comisión Permanente:

  • 1. Designar al contralor general.

[…]”.

Foto: documento

Foto: documento

Según Paredes Fonseca, el cambio a los referidos artículos de la carta magna “resulta lógico” porque es el Parlamento la entidad que aprueba la ley general de presupuesto del Estado.

“La Contraloría, en nombre de este (Legislativo), ejerce su función de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, por lo que resulta lógico que, si el Congreso aprueba en su totalidad la ley del presupuesto, sea el mismo Congreso el que elija a la persona encargada de vigilar la gestión fiscal”, explicó la acciopopulista.

Karol Paredes también hace hincapié en que en Chile, Panamá y Perú el titular de la Contraloría es elegido por el Poder Ejecutivo, mientras que en el resto de naciones de Latinoamérica es una prerrogativa de la representación nacional.

“Adicionalmente a lo señalado, la función de control que cumple la Contraloría General es afín a la función de fiscalización que ejerce el Congreso, lo que justifica y sustenta a plenitud la presente propuesta”, expresó.