MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Vásquez sobre Córdova: Nos preocupa la imparcialidad de quien tiene que llevar esta investigación

La primera ministra, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre las publicaciones en Facebook de la fiscal Norah Córdova, quien está a cargo de los allanamientos en Palacio, ya que acusa de “terrorista” al presidente Pedro Castillo.

La titular de la PCM solicitó que quien lidere las investigaciones sea imparcial. Video: TV Perú
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por las expresiones de la fiscal Norah Córdova contra el presidente Pedro Castillo desde que empezó su Gobierno e incluso cuando este era candidato en las Elecciones Generales 2021 mediante su cuenta de Facebook, debido a que ella es quien está a cargo de las diligencias de allanamiento en Palacio. Asimismo, dirige la investigación por la licitación de PetroPerú con el proveedor de biodiésel.

“Creo que nosotros estamos dispuestos como Ejecutivo a que se lleve adelante las investigaciones que correspondan; estamos llanos a colaborar con eso, el presidente está llano a colaborar con eso. Sí nos preocupa algunas informaciones que salen que cuestionan la imparcialidad de quien tiene que llevar adelante esta investigación”, dijo en declaraciones a la prensa.

Vásquez señaló que es importante que quien lidere este tipo de pesquisas mantenga la imparcialidad y sea una persona objetiva, porque de esta manera se podrá garantizar el debido proceso.

“Hay no solamente declaraciones, no solamente son publicaciones, sino directamente frases que realmente cuestionan la legitimidad de Gobierno; entonces, bueno, esperaríamos que la persona que conduzca estas investigaciones garantice total objetividad y por lo demás el Gobierno se tiene que allanar a lo que el Ministerio Público disponga porque somos y queremos ser absolutamente respetuosos de estas instancias en los procesos que lleven adelante (sic)”, acotó.

Lazy loaded component

El Facebook de la fiscal Córdova

Como se informó, la red social personal de la fiscal Norah Córdova a la que La República pudo acceder, muestra la poca objetividad que presenta, pues se ha declarado abiertamente a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien afirmó que existió fraude electoral sin mostrar ninguna prueba de ello. Además, ha tenido calificativos peyorativos contra el presidente Castillo y su gestión.

Así, se registró que el 12 de junio escribió: “Cuando leo cómo la gente que votó por Castillo indica los corruptos de la derecha dan risa; el 90% de los gobernadores como Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua son izquierdistas recalcitrantes denunciados algunos y otros sentenciados por corrupción”.

Otro de los post, cuando la ONPE definió el triunfo de Pedro Castillo el 19 de julio, publicó: “Habemos terrucos”. Al siguiente día, sostuvo que los ganadores de los comicios ya empezaban a pedir la liberación de Abimael Guzmán. “Así van a empezar, comunistas, terroristas de mier...”.

El 28 de julio, tras el discurso del jefe de Estado, comentó: “Peter Castell mencionó una diversidad de etnias, por un momento me sentí extranjera”.