VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Martín Vizcarra: Jueza debe revisar nuevamente amparo de expresidente contra su inhabilitación

Sala indca que no se justificó en primera instancia el rechazo del recurso del expresidente Martín Vizcarra, quien está impedido de ejercer cargos públicos por 10 años.

Martín Vizcarra también es investigado por el equipo especial Lava Jato. Foto: GLR.
Martín Vizcarra también es investigado por el equipo especial Lava Jato. Foto: GLR.
Alonso Collantes

La jueza Rocío Rabines, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, debe revisar nuevamente la demanda de amparo planteada por Martín Vizcarra contra la orden del Congreso que lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público impidiéndole, desde abril de este año, asumir sus funciones como legislador de Somos Perú.

Según la resolución de la Primera Sala Constitucional, la magistrada Rabines no justificó adecuadamente su decisión de mayo último cuando denegó el pedido de Vizcarra para revertir la medida dictada desde el Congreso y así poder ejercer el cargo cuando fue elegido como parlamentario con más de 200 mil votos en 2021.

Para el tribunal, Rabines debió enfocarse en el procedimiento por el cual el Congreso inhabilitó al expresidente y el pedido mismo de Vizcarra. Esto es, las supuestas violaciones a sus derechos constitucionales como que los hechos cometidos (la inoculación irregular de dosis de Sinopharm), según Vizcarra, no constituyen infracción ni están reguladas como una falta a la Constitución.

“Lo que se pretende es que el juez constitucional realice un control convencional y/o control constitucional de las decisiones parlamentarias cuestionadas, esto es, sobre la forma como se ha llevado a cabo el procedimiento parlamentario, control constitucional que debe realizarse respetándose la autonomía y competencia del legislador”, indica el documento.

La jueza debe, en este sentido, analiza y pronunciarse “si las decisiones del Congreso cuestionadas incurrieron en lesión de los derechos constitucionales denunciados, garantizándose el derecho de acceso a la tutela jurisdiccional efectiva”.

Ello implica la tramitación de las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, la comunicación de ello hacia el exfuncionario, la admisión de sus descargos, la votación del informe de inhabilitación en su contra en el Pleno del Congreso, entre otros.

Con ello, el amparo del exmandatario sigue en pie y con la posibilidad de integrarse al Congreso para el periodo 2021-2026. Por otra parte, existe otro proceso de amparo que impulsó una ciudadana a favor de Vizcarra contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero esta se revisará todavía en agosto de 2022, tal como informó previamente este medio.