Congresistas evalúan si impulsan censura a Juan Silva

Otra interpelación. Se percibe menos posibilidad de destituirlo. Ministro anunció cese de viceministro cuestionado.

En Pleno. Silva respondió 41 preguntas de cuestionamientos. Foto: difusión
En Pleno. Silva respondió 41 preguntas de cuestionamientos. Foto: difusión
Política LR

Luego de la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, en el Congreso, algunos parlamentarios evalúan si impulsarán una censura contra este, pese a la percepción de que ha disminuido la posibilidad de destituirlo.

Silva anunció que había cesado al viceministro Carlos Sotelo, quien tenía conflictos de interés. Su empresa registra concesión con el sector y el exfuncionario firmó convenio con Inictel, donde labora su esposa, a poco de asumir el cargo.

El determinado funcionario (Sotelo) presenta una declaración jurada de intereses en la cual hace su declaración y, como funcionarios, nosotros damos el derecho de la duda. Sin embargo, posteriormente, se identifica que hay alguna presunción de tener algún conflicto de intereses, y se dio la orientación de OCI y se procedió a cesar en el cargo a dicho funcionario con la finalidad de prevenir circunstancias posteriores”, dijo Silva al pleno del Parlamento.

PUEDES VER: Ministro de Transportes, Juan Silva, respondió al pliego interpelatorio del Congreso

A pesar de esto, algunos legisladores insistían en que debía impulsarse una censura.

El congresista César Revilla, de Fuerza Popular, cuestionó a Silva porque la resolución de la salida de Sotelo no se había publicado en ese momento.

Adujo que las contrataciones de familiares de ministros con el Estado deben llevar al Congreso a pensar en una censura directa. Luego, dijo a La República que evaluará con otros parlamentarios una posible moción de censura contra Silva.

Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) no mostraron ánimo en pro de una censura.

PUEDES VER: Gallardo: “No nos culpen si el 1 de marzo no hay aulas favorables”

El acciopopulista Edwin Martínez incluso alegó que no tenía “nada que criticarle” a Silva y que “hay que seguir allí, firme, defendiendo causas justas, porque todos tienen oportunidad de trabajar en transporte”.

El legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, señaló: “Espero que con esto, señor ministro, haga un trabajo en equipo con el Congreso”.

Su compañero Esdras Medina, de Renovación, se opuso a una posible censura a Silva.

El congresista de Somos Perú Héctor Valer dijo que su grupo no apoyará una censura. “Nosotros vamos a respaldar la gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones, en pleno, junto a muchas bancadas para permitirle seguir modernizando el transporte”, dijo.

PUEDES VER: Pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro de Educación Carlos Gallardo

Enrique Wong, de Podemos, dijo que estaban “en contra de que se llegue a la censura”.

Sin embargo, la legisladora Silvana Robles, de Perú Libre, afirmó en Canal N que votaría a favor de censurar a Silva.

Datos

Gallardo. Se aprobó interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, el martes 7 de diciembre. Otra moción similar fue retirada.

Castillo. Se dio cuenta de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.