Política

Comisión de Constitución aprueba dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales

De ser aprobado en el pleno, toda iniciativa de reforma constitucional deberá contar con la venia del Congreso para ser llevada a referéndum.

Con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento, grupo que preside la fujimorista Patricia Juárez, aprobó un texto sustitutorio del proyecto de ley 0644-2021 que limita el derecho de participación ciudadana para reformas constitucionales a través del referéndum.

El dictamen, formulado por Juárez, establece la modificación del artículo 40 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano. Esto con el objetivo de que no se pueda convocar a una consulta popular normas “que no se tramiten, según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución”.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Este apartado de la carta magna sostiene que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros” y ratificada mediante referéndum o en una segunda legislatura consecutiva.

Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú también buscan modificar el artículo 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano para establecer que en casos de reformas constitucionales la autoridad que convoca el referéndum es el “presidente de la República, por disposición del Congreso”.

Dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales. Foto: captura

Dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales. Foto: captura

Legisladores reaccionan a eventual restricción de referéndum para reformas constitucionales

Tras darse a conocer la decisión de la Comisión de Constitución, diversos políticos usaron sus redes sociales para expresar su rechazo al dictamen que se pretende aprobar en el pleno.

Para Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, el planteamiento de Patricia Juárez es un “grave atentado a la democracia”.

“En Comisión de Constitución se ha aprobado un texto sustitutorio que pretende restringir el derecho de la ciudadanía a modificar la Constitución vía referéndum. Este es otro grave atentado a la democracia”, precisó en un tuit.

De igual manera, Guillermo Bermejo de Perú Libre criticó al referido grupo de trabajo, ya que con su propuesta se anula la posibilidad de reformar totalmente la carta magna de 1993, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

“La mayoría abusiva del Congreso, desde la Comisión de Constitución, anula el derecho del pueblo a llamar a referéndum por una asamblea constituyente para cambiar la espuria Constitución de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos. Pero que se entere bien: este atropello legal no es retroactivo. Vamos con todo por la recolección de firmas por la asamblea constituyente, popular, participativa y plurinacional”, manifestó Bermejo.

Lo más visto
Lo último
Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Multa por no votar: esto es lo que pagarás si faltas a las Elecciones Perú 2026, según distrito

Multa por no votar: esto es lo que pagarás si faltas a las Elecciones Perú 2026, según distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Alejandro Sanz emocionó el Nacional con bandera, poesía y talento peruano

Revelan primer tráiler de 'Scary Movie 6' y confirman qué películas parodiará: 'Sinners', 'La sustancia' y mucho más

Política

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate