AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Perú intercambia saludos con China por aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas

El presidente Pedro Castillo y su homólogo de China, Xi Jinping, intercambiaron mensajes escritos y ratificaron su disposición de cooperación bilateral.

Pedro Castillo y Xi Jinping, son los presidentes de Perú y China, respectivamente. Foto: Composición La República/ Imágenes de Presidencia y AFP
Pedro Castillo y Xi Jinping, son los presidentes de Perú y China, respectivamente. Foto: Composición La República/ Imágenes de Presidencia y AFP
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, intercambia mensajes escritos con su homólogo de China, Xi Jinping, por el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La Cancillería, liderada por el ministro Óscar Maúrtua, informó que los saludos se realizaron el último 2 de noviembre.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el mandatario peruano recordó que ambas naciones son heredadas de civilizaciones antiguas y comparten histórica amistad. Además, subrayó la necesidad de continuar con el diálogo político al más alto nivel y la cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral

Castillo Terrones se refirió a los aportes de los descendientes peruanos de origen chino, los cuales son parte vital de nuestra identidad multicultural. El mandatario hizo mención a la adquisición de vacunas y agradeció al Gobierno de Xi Jinping por la provisión de material médico durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

PUEDES VER Pedro Castillo EN VIVO: Congreso debate voto de confianza para gabinete de Mirtha Vásquez

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, señaló que la confianza política y la cooperación sustancial mutuas se han convertido en un caso ejemplar de desarrollo compartido entre China, América Latina y el Caribe. También expresó su voluntad de promover la actualización y optimización de la cooperación en diversas áreas, y afianzar la tradicional amistad entre Perú y China.

La Cancillería resalta que China es el principal socio comercial de nuestro país, el cual es el segundo destino de inversiones chinas en América Latina, en las áreas de minería, infraestructura y energía. Desde el 2019, ambos Estados impulsan la Iniciativa de la Franja y la Ruta de manera conjunta.

China reforzará relaciones comerciales con Perú

El último 31 de octubre, el embajador de China en Perú, Liang Yu, ratificó que su país continuará impulsando exportaciones peruanas de minerales y alimentos, esto en el marco del aniversario de la relación diplomática entre ambas naciones.

“El Perú ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con China”, mencionó.

Liang Yu es el embajador de China en Perú. Foto: El Peruano

En ese sentido, mencionó la asociación estratégica integral de ambos países y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China ya tiene 11 años. “Estamos negociando la optimización de este tratado, creo que esto va a echar una base más sólida al futuro de cooperación comercial y de inversión” afirmó.