Congreso: presentan moción para crear comisión investigadora por caso Vladiaudios
El legislador Jorge Marticorena de Perú Libre busca conformar un grupo de trabajo encargado de investigar los presuntos actos de corrupción de Vladimiro Montesinos dentro de la Base Naval del Callao.
Este miércoles 18 de agosto se presentó en el Congreso de la República una iniciativa con el fin de crear una comisión encargada de investigar los presuntos actos de corrupción suscitados en la Base Naval del Callao, entre mayo y junio de este año, por las llamadas de Vladimiro Montesinos.
En efecto, fue el parlamentario Jorge Marticorena de Perú Libre quien emitió la moción de orden del día n.° 163 para que se conforme un grupo de trabajo en el Parlamento que investigue, en un plazo de 30 días calendario, los supuestos actos perpetrados desde la Base Naval del Callao en el marco del proceso de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
Asimismo, el pedido busca hallar “las presuntas responsabilidades administrativas o legales en las que hayan incurrido funcionarios o servidores públicos, así como cualquier persona natural” en el caso Vladiaudios.
En esa misma línea, la moción sostiene que “mientras se resolvían las diversas impugnaciones y recursos legales presentados por la organización Fuerza popular a los resultados del conteo adecuados por la ONPE, el 24 de junio de 2021 se hizo pública la denuncia de las llamadas efectuadas por Vladimir Montesinos Torres, desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, con diversas personas y —todo apunta— a distorsionar dichos resultados electorales”.
Congreso
De igual manera, la moción recuerda que en el reglamento de la Base Naval del Callao se señala que los jefes o dirigentes principales de organizaciones delictivas que se encuentran procesados o sentenciados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de droga o delitos contra la humanidad fueron internados por seguridad nacional.
Además, en el artículo 15 del Decreto Supremo n.° 010-2012-JUS establece que los internos de la Base Naval podrán tener comunicación telefónica con el control debido “a fin de evitar que se afecte la seguridad nacional, la seguridad de las instalaciones del Cerec o el cumplimiento de las normas de tratamiento”.
No obstante, pese a estas restricciones y limitaciones, se hizo de público conocimiento que Montesinos se comunicó el pasado 10 de junio con el comandante en retiro Pedro Rejas Tataje a fin de comunicarse con el abogado Guillermo Sendón, debido a que este último tenía presuntos vínculos con Luis Arce Córdova, en ese entonces, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) justo en el momento en que se venían revisando las actas de impugnaciones y pedidos legales presentados por Fuerza Popular.
“En ese sentido, los hechos antes descritos revisten gravedad y resulta de interés público y de especial importancia nacional conocer y determinar la existencia de hechos irregulares que tuvieron como objetivo afectar la voluntad popular, así como identificar a los responsables que tuvieron participación en los mismos, por lo que resulta imprescindible la creación de una comisión multipartidaria investigadora para tal fin”, expresa el documento.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.