- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Pedro Castillo

Pedro Castillo convocará al Consejo de Estado la próxima semana

Reuniones. Así se lo dio a conocer al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Contralor Shack dijo que enviará al Congreso proyecto sobre filtros mínimos del perfil de los funcionarios.

Contralor. Shack ha puesto en alerta el sistema de control. Foto: difusión
Contralor. Shack ha puesto en alerta el sistema de control. Foto: difusión
Pamela Palacios

El presidente Pedro Castillo se reunió ayer con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y con el Contralor, Nelson Shack. Durante la cita con Gutiérrez el jefe del Estado le informó que convocará, durante la próxima semana, al Consejo de Estado; mientras que con Shack conversó sobre el perfil que deben tener los funcionarios públicos.

Gutiérrez conversó con Castillo sobre las observaciones a su gabinete y la trascendencia de la libertad de prensa y acceso a la información.

“Habíamos señalado dos bloques: el primero tenía que ver con la libertad de expresión, la hemos tocado (...) y con respecto a algunos filtros también es un tema que lo va a abordar”, declaró a su salida de Palacio.

Luego, mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo anunció que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para dar carácter formal al Consejo de Estado, de tal modo que se instale como una instancia de intercontrol entre las entidades más importantes del país.

Walter Gutiérrez

Contraloría en alerta

Por su parte, Nelson Shack informó que remitirá al Congreso un proyecto de ley para que existan estándares mínimos en los perfiles de los funcionarios en toda la administración pública. “Hemos conversado sobre los perfiles, el presidente es consciente de la necesidad de respetar los perfiles; y por otro lado, le he comentado la decisión que hemos tomado de que en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso para estandarizar el tema de los perfiles de toda la administración pública y de esa manera reducir la discrecionalidad que pueda existir respecto del manejo de esos instrumentos de gestión”, informó.

El contralor recordó que los ministros no tienen perfil y solo tienen que ser peruanos y tener 25 años, pero dijo que a él le parece que eso se tiene que ajustar. Comentó además que se ha dispuesto que todo el sistema nacional de control esté alerta en todas las entidades del Ejecutivo respecto a cada contratación y designación que se haga.

“Será objeto de una revisión del sistema nacional de control y si hay irregularidades las daremos a conocer y luego ya iniciaremos el proceso de deslinde de responsabilidades que correspondan. Eso es una alerta a las propias autoridades que toman cartas en el asunto”, consideró.

Shack agregó que, más allá de las investigaciones que se tienen que realizar, si una designación no cumple con el perfil es irregular y se tendrá que deslindar las responsabilidades administrativas de las que pueden desprenderse sanciones como amonestación, suspensión o la inhabilitación hasta por cinco años de la función pública.

“La primera responsabilidad es del que nombra, y es una responsabilidad no solo legal sino moral”, subrayó. Con respecto a los cuestionados nombramientos en el sector Transporte, apuntó que la Contraloría llevará adelante los servicios de control posterior del deslinde de responsabilidades administrativas que correspondan.

La clave

Transferencias. El Contralor Nelson Shack informó que se hará el proceso de transferencia en alrededor de 300 entidades públicas. Asimismo, que pronto realizarán un megaoperativo de control territorial en la región Junín. Anunció además que la próxima semana las megaoperaciones que desarrollarán son en las regiones Loreto, La Libertad y Puno. Sobre las irregularidades en el hospital Higa Arakaki (Junín), señaló que continúa el proceso de control posterior.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.