PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Castillo: “Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”

Durante su primer mensaje a la nación, el primer mandatario afirmó que esta disposición será voluntaria y formará parte de su plan de seguridad ciudadana.

Pedro Castillo afirmó que integrará a las rondas campesinas como parte de su plan de seguridad ciudadana. Foto: La República
Pedro Castillo afirmó que integrará a las rondas campesinas como parte de su plan de seguridad ciudadana. Foto: La República
Política LR

El presidente la República, Pedro Castillo, brindó su primer discurso a la nación tras jurar al cargo ante el pleno del Congreso de la República este miércoles 28 de julio. En su mensaje, el primer mandatario informó algunas de su propuestas para combatir la inseguridad ciudadana, a la que calificó como “uno de los problemas más sentidos por la población”.

Uno de los anuncios que generó mayores reacciones estuvo relacionado al servicio en las Fuerzas Armadas. “Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, dijo Castillo sobre su plan para reforzar la seguridad en las calles del país y recalcó que la propuesta será voluntaria y es parte del nuevo programa llamado “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.

El máximo representante de la nación también señaló que buscará que el sistema de las rondas campesinas se extienda en el Perú. “Proponemos a toda la población a conformarlas donde no existen e integrarlas al sistema de seguridad ciudadana en los niveles regionales y locales correspondientes”.

Agregó que estas recibirán un presupuesto para su logística y que el Gobierno promoverá los mecanismos para que participen en la fiscalización a las autoridades de las comunidades. Concluyó su idea al afirmar que fortalecerá la ley de rondas.

Por otro lado, se refirió a aquellas personas provenientes de otros países que cometen delitos en nuestro país. ”Los delincuentes extranjeros tendrán 72 hora de plazo para salir del país”, afirmó como parte su pronunciamiento ante el Parlamento.

En el marco del bicentenario del Perú, Pedro Castillo asumió el cargo de presidente la República en presencia del pleno del Congreso y de invitados internacionales como el rey de España, Felipe VI, y dignatarios de Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.