Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo denuncia a Mesa Directiva por abuso de autoridad

El Sitrapol, uno de los sindicatos, pide que se acondicione la vía para que la presidenta del Parlamento y los vicepresidentes sean inhabilitados para el ejercicio de la función pública.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República
Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República
Política LR

El Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sitrapol) denunció constitucionalmente a la Mesa Directiva por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

El secretario general del Sitrapol, Franklun Alfredo, junto con otros dirigentes, aseguran que en la sede del Poder Legislativo, muchos de sus trabajadores vienen sufriendo discriminación salarial desde hace más de diez años y que los miembros de la Mesa Directiva no han cumplido con enmendarlo.

Según indican, en el año 2010 y 2011 se homologaron a un 85% de trabajadores, beneficio que no alcanzó a los que fueron reincorporados en el 2007 y 2008, luego que fueran despedidos en 1992 con el cierre del Parlamento.

Asimismo, señalan que hay trabajadores que ingresaron como auxiliares o personal de limpieza y que siguen teniendo el mismo salario, pese a que ya ocupan otros cargos, debido a los estudios que siguieron a lo largo de los años.

Otro punto que mencionan es que existen diversos niveles remunerativos para una misma función en el Departamento de Comisiones, Prensa y Comunicación, Relatoría, entre otras.

La denuncia fue enviada a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para que sea admitida y declarada procedente. En ella se pide acondicionar la vía para la inhabilitación de la función pública para la propia titular del Parlamento, para Luis Roel (segundo vicepresidente) y Matilde Fernández (tercera vicepresidenta).

Sitracon respalda a Mesa Directiva

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), otra de las organizaciones que aglomera a la mayoría de laboradores, expresó su respaldo a la Mesa Directiva el último viernes 11 de junio.

El Sitracon rechazó y protestó por la actitud asumida por el otro grupo de trabajadores quienes, según indica, “pretenden empañar de manera grotesca” la gestión, debido a un “afán de protagonismo y ansias de poder que los caracteriza”.

Comunicado de Sitracon. Foto: captura Sitracon

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.