AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Ataques al presidente del JNE buscan construir el escenario para denunciar fraude

Elecciones. Acusan a Salas Arenas de haberse vinculado a grupos terroristas como estudiante y abogado antes de ingresar al PJ. Como juez dictó condenas y anuló absoluciones de acusados de terrorismo. Presidente del JNE niega posibilidad de fraude.

Salas. "Cumpliré mi deber conforme a la ley, pese a la inquina, la violencia verbal y el odio". Foto: difusión
Salas. "Cumpliré mi deber conforme a la ley, pese a la inquina, la violencia verbal y el odio". Foto: difusión
César Romero

Jorge Luis Salas Arenas fue elegido presidente del Jurado Nacional de Elecciones el 12 de noviembre del 2020, en su calidad de juez supremo titular. Nació y estudió Derecho en Arequipa e ingresó al Poder Judicial elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en 1996, en plena dictadura de Alberto Fujimori.

En los más de 20 años que lleva en el Poder Judicial ha ocupado diferentes cargos: fue presidente de la Corte Superior de Arequipa y, ese mismo año, el CNM lo ascendió a juez supremo titular.

También presidió la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y la Academia Nacional de la Magistratura. Sin embargo, no fue hasta después de la convocatoria a las elecciones que desde algunos sectores de la prensa y la política se cuestionó su pasado.

40 años antes

En un reportaje televisivo se ha dicho que, como estudiante universitario, Salas integró un grupo llamado Frente Estudiantil Revolucionario y como abogado defendió a un acusado de terrorismo.

En los años 80 era común en un movimiento estudiantil utilizar el termino “revolucionario”, cualquiera que fuera su ideología política, muchas veces más por imagen, que por acción.

Salas Arenas recuerda que antes de ser juez, hace unos 30 años, fue contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), una organización vinculada a la Iglesia católica, que le asignó defender casos de inocentes acusados de terrorismo.

La existencia en las cárceles de inocentes juzgados por terrorismo fue reconocida por el mismo Alberto Fujimori. Hasta noviembre del 2000 había otorgado el indulto y el derecho de gracia a 469 presos inocentes.

Política. Grupos vinculados al fujimorismo pretenden presionar al organismo electoral. Foto: Paola Paredes/La República

Motivación política

Entonces, ¿a qué se deben los ataques al presidente del JNE? El objetivo es afectar la imagen y credibilidad del ente electoral, por parte de personas vinculadas al fujimorismo, ante un resultado ajustado en las elecciones del 6 de junio, señalan en el mismo ente electoral.

“Subyace el ánimo de sembrar dudas en la colectividad y construir un aparente escenario de fraude electoral. No existe fraude ni existirá”, precisa el presidente del JNE.

Si la elección es ajustada y no hay un claro ganador, es posible que se necesite esperar que la ONPE cuente todas las actas y se resuelvan todas las tachas y allí el JNE tiene un papel clave.

Por eso se busca relacionar a Salas Arenas con el candidato presidencial Pedro Castillo, para denunciar un probable favorecimiento y un fraude electoral.

Incluso se ha llegado a plantear su renuncia, lo que está prohibido en la ley, o una destitución por el Congreso, que sería inconstitucional. La elección del presidente del JNE depende del Poder Judicial y no está previsto en los cargos con derecho de antejuicio constitucional por el Congreso.

Juicios

Nulidad. Como juez de la Corte Suprema, Jorge Salas Arenas ha confirmado condenadas o dispuesto la nulidad de absoluciones y nuevos juicios a diversos acusados de terrorismo.

Artemio. Salas Arenas votó a favor de un nuevo juicio a la camarada Mayumi, conviviente del líder senderista Artemio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.