LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

En Congreso deciden someterse a prueba considerada inviable

Populismo. Exhortan a 130 congresistas y altos funcionarios a sacarse prueba para descartar si se vacunaron, pero expertos advierten que propuesta es un sinsentido.

Merino y Burga. Plantearon moción, pero no explicaron la viabilidad técnica de la prueba. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Merino y Burga. Plantearon moción, pero no explicaron la viabilidad técnica de la prueba. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Henry Cotos

En una sesión extraordinaria, el Congreso aprobó ayer, con 111 votos a favor, una moción de Acción Popular para exhortar a los 130 congresistas y a los altos funcionarios del Estado a que se realicen un “peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna”, supuestamente para descartar si se aplicaron la vacuna Sinopharm.

Sin embargo, el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, consideró que ese tipo de pruebas es inviable y el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, mostró sus dudas sobre los resultados.

Es un sinsentido populista. No va. No funciona”, expresó al respecto Málaga en diálogo con La República. Sobre la versión de hacer esta prueba en Argentina con un costo de 18 dólares, agregó que los congresistas “no saben lo que dicen”, y subrayó que es muy difícil saber si recibieron la vacuna, pues tendría que hacerse experimentos complejos y ensayos clínicos.

Málaga subrayó que se trata de una prueba inviable. “No es que te compras un test y ya. Son unos incompetentes. No al populismo”, expresó.

En tanto, Miguel Palacios manifestó que las pruebas comunes no dan resultados fidedignos y tendría que hacerse una quimioluminiscencia, buscando anticuerpos.

Explicó que hay algunos organismos que han tenido la enfermedad y han sido vacunados, pero puede que no se evidencien o que salga negativo para los anticuerpos, por lo que tendría que hacerse estudios más sofisticados.

Sostuvo que hay respuestas de cada organismo y se necesitan más estudios debido a que se trata de fenómenos nuevos. “Es posible que haya laboratorios que lo hagan, pero son escasos y deben tener las competencias para que los resultados se ajusten a la realidad”, apuntó.

Dijo que el Congreso tiene que pedir la opinión de inmunologistas, para que tengan una opinión seria, asegurando la calidad de la naturaleza científica.

La moción aprobada tiene la autoría de los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich.

Manuel Merino (AP), en su intervención, más allá de sustentar la viabilidad de la propuesta, aprovechó para atacar al gobierno de Sagasti.

El congresista por el Frente Amplio, Lenin Bazán, apuntó que la moción no específica dónde se van a hacer las pruebas planteadas. “Los proponentes de la moción deben dar todos los detalles”, expresó.

Enfatizó que la moción no puede ser un lavado de cara. “Critican el continuismo y no se acuerdan que en tres días el gobierno de Merino amplió la concesión a Telefónica”, comentó.

En corto

Todos. La exhortación para hacerse la supuesta prueba está dirigida a todos los titulares de los órganos autónomos, los gobernadores regionales, ministros y exministros. El costo lo asumirían los parlamentarios y una comisión congresal hará el monitoreo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.