Elvia Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado se convirtió en la primera mujer en ocupar el liderazgo de este organismo del Estado en toda la historia del país.

Elvia Barrios se desempeñó como jueza de la Corte Suprema desde 2011 y ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016. Foto: Aldair Mejía/La República
Elvia Barrios se desempeñó como jueza de la Corte Suprema desde 2011 y ha presidido la Comisión de Justicia de Género, formada en 2016. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado asumió este lunes la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y el Poder Judicial del Perú. Se trata de la primera mujer en la historia del Perú que ocupa estos cargos.

Con la ceremonia llevada a cabo en la sede de Palacio de Justicia, con motivo de la apertura del Año Judicial 2021, la magistrada inicia su periodo al mando de la máxima institución de justicia del país, hasta diciembre de 2022.

Barrios Alvarado dio un discurso en el que resaltó al importancia de la paridad y meritocracia, y aseguró que seguirán el principio en la Corte Suprema, en la que se dispuso que sea conformada de manera equitativa entre hombres y mujeres.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien no se había pronunciado desde que se registraron los tres asesinatos de tres manifestantes en el paro agrario.

El jefe de Estado sostuvo que con la designación de Elvia Barrios “empieza a consolidarse una tendencia de justicia de género” en el país, lo que hace “es una excelente manera de empezar el año del bicentenario de la independencia”.

Francisco Sagasti reapareció en la ceremonia del Poder Judicial luego de días no pronunciarse durante la crisis agraria. Foto: Aldair Mejía/La República

También participaron la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el saliendo titular del Poder Judicial José Luis Lecaros, así como autoridades del sistema judicial, integrantes de la Asociación de Damas del Poder Judicial y otros funcionarios.

Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias para evitar los contagios de la COVID-19, pandemia que continúa en el Perú desde marzo de 2020, el evento no contó con la presencia de jueces supremos provisionales ni otros magistrados.

147 jueces con pedido de destitución

Por su parte, el saliente presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informó que a lo largo del 2020 presentó solicitudes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para disponer la salida de algunos magistrados cuestionados.

“Durante todo este año y el anterior, hemos remitido a la Junta Nacional de Justicia, una relación de 147 magistrados que cuentan con pedidos de destitución aprobados por OCMA para que la junta evalúe estas peticiones dentro de un marco que respeta todas las garantías procesales y defina la permanencia de esos magistrados dentro del sistema de justicia”, señaló en la ceremonia.

Elvia Barrios fue elegida el pasado 3 de diciembre para dirigir el Poder Judicial con 11 votos de los 15 jueces titulares de esta entidad. Compitió por el cargo con el juez supremo Héctor Lama More.

José Luis Lecaros hizo un recuento de su gestión desde el 2019. Foto: Michael Ramon/La República.

¿Quién es Elvia Barrios?

Fue elegida jueza suprema titular en el 2011 y ha presidido la Sala Penal Especial durante estos años. Se ha encargado de los juicios a altas autoridades públicas e intervino en procesos a excongresistas, exmagistrados y a los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros casos.

Asimismo, Barrios ha sido presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, donde se ha encargado de impulsar el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.