Puno: presentan segunda solicitud de vacancia contra Walter Aduviri
Ciudadana de la provincia de Moho solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones iniciar proceso en contra del gobernador suspendido. Documentación se encuentra en trámite.
- Mariano González renuncia a Salvemos al Perú tras video de candidato presidencial con vocal del JNE
- Ilich López anuncia acusación constitucional contra miembros del JNE tras retiro Acción Popular de las Elecciones 2026

Walter Aduviri Calisaya, suspendido gobernador de Puno, deberá afrontar un proceso judicial y dos de pedido de vacancia. El mismo día que la Corte Suprema ordenó su liberación, se generó la primera solicitud para ejecutar dicho procedimiento, la cual fue presentada por el ciudadano Paulo Calatayud Guerra.
Recientemente, se registró la segunda solicitud realizada por la ciudadana Adelaida Enríquez Condori, quien es natural del distrito de Tilali (Moho), ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo al documento presentado el último 16 de diciembre, ella pidió que Aduviri no retorne al cargo regional. Sustentó que tiene una sentencia condenatoria por el caso ‘Aimarazo’. El texto fue admitido ante el organismo electoral y se encuentra en proceso de trámite.
La primera solicitud de vacancia también se basó en que el suspendido gobernador había sido condenado por delito doloso y que, por ello, no podría retornar al Gobierno Regional de Puno.
Como se recuerda, Aduviri fue liberado luego de que la Corte Suprema dispuso revocar la sentencia de la autoridad regional de seis años efectiva a cuatro años de pena suspendida.
Walter Aduviri sobre vacancia
Sobre el primer proceso de vacancia en su contra, Aduviri señaló a La República que tiene la posibilidad de ocupar un cargo público.
“Todos podemos interpretar la ley, eso se respeta. Pero yo quiero decir que no estoy inhabilitado para ejercer función pública, según la sentencia. Ahora, para vacar a una autoridad, se necesita que tenga sentencia firme privativa de libertad. Yo tengo una condena suspendida”, enfatizó.



















