Cluber Aliaga juró como nuevo ministro del Interior este miércoles

Política LR

Politica_LR

02 Dic 2020 | 7:20 h
Cluber Aliaga fue jefe de la Región Policial del Callao. Foto: Presidencia
Cluber Aliaga fue jefe de la Región Policial del Callao. Foto: Presidencia

El nombramiento ocurrió luego de la renuncia de Rubén Vargas a dicha cartera por la oposición a la reforma de la Policía Nacional del Perú.

Este miércoles 2 de diciembre, el presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento de Cluber Aliaga Lodtmann como ministro del Interior. El nombramiento se da tras la renuncia de Rubén Vargas a esa cartera por la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Aliaga Lodtmann es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Además, obtuvo el grado de magisterio en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales, así como un doctorado en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Se desempeñó como Director de la Escuela de Posgrado y Vicerrector de Investigación en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Cluber Aliaga también fue general de la PNP y llegó a ocupar el cargo de jefe de la Región Policial del Callao. En el año 2016, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, ordenó su pase al retiro, junto con otros 38 generales.

Lazy loaded component

Rubén Vargas renunció al Mininter

Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior este miércoles 2 de diciembre tras los cuestionamientos por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. Con esta decisión, asimismo, se dio de baja a 18 oficiales del alto mando.

El hecho fue criticado por varios congresistas, ya que lo consideraban inconstitucional y una falta de respeto a la PNP. Algunos presentaron un oficio a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, pidiendo la dimisión de Vargas. Por su parte, la bancada de UPP empezó a promover una moción para interpelarlo.

En el documento de renuncia dirigido a Bermúdez Valdivia, Vargas refirió que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario evidentemente crítico.

“Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, señaló Vargas en su misiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.