Martín Vizcarra es destituido de la Presidencia con 105 votos a favor

Política LR

Politica_LR

Este es el segundo intento de vacancia contra Vizcarra por parte del Congreso. Foto: composición/La República
Este es el segundo intento de vacancia contra Vizcarra por parte del Congreso. Foto: composición/La República

El jefe de Estado dio su discurso de defensa durante este segundo intento de vacancia por “incapacidad moral permanente” ante el Pleno del Legislativo.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo y será Manuel Merino, titular del Legislativo, quien asuma la Presidencia.

El resultado que determinó el abrupto final del gobierno de Vizcarra Cornejo fue de 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

La vacancia para destituir a Vizcarra de su cargo se basó en denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

En consecuencia, durante la mañana de este lunes 9, Martín Vizcarra, acudió al Congreso, acompañado del abogado Ángel Fernando Ugaz, para ejercer su derecho a la defensa en la sesión plenaria por el segundo pedido de vacancia en su contra.

Sesión del Pleno del Congreso de hoy 9 de noviembre

Lazy loaded component

Congreso debate la moción de vacancia contra Martín Vizcarra

19.25 Se superó los 87 votos necesarios para destituir al presidente de la República. Se cita para el miércoles 10 a las 5:00 p.m para realizar la sesión solemne de juramentación presidencial. Manuel Merino, presidente del Congreso. ocupará el puesto de Vizcarra Cornejo.

19.21 Hidalgo Samalloa a favor. Lazo Villón en abstención. Mamani Barriga a favor. Novoa Cruzado a favor. Mónica Saavedra a favor. Silupu Inga a favor. Zarate Antón a favor. Valdéz Farias a favor. Aliaga Pajares a favor. Resultado final: 105 a favor, 19 en contra, 4 abstenciones.

19.20 Vásquez Becerra en contra. Mirtha Vásquez en contra. Vásquez Tan a favor. José Vega a favor. Vigo Gutiérrez a favor. Vivanco Reyes a favor. Mariano Yupanqui a favor. Verde a favor. Acate Coronel a favor. Acuña Peralta a favor. Alencastre a favor. Ascona Calderón abstención. Ayasta de Díaz a favor. Beto Barrionuevo a favor. Bartolo a favor. Benavides Gavidia a favor. Carcausto Huanca a favor. César Combina a favor. Contreras Bautista abstención. Dioses Guzmán en contra. Espinoza Rosales en contra. Fernández Flores en contra. García Oviedo a favor. Gonzáles Cruz a favor.

19.13 Walter Rivera a favor. Rodas Malca a favor. Roel Alva en contra. Ruiz Pinedo a favor. Francisco Sagasti en contra. Franco Salinas a favor. Sánchez Ruiz a favor. Santillana Paredes a favor. Silva Santisteban en contra. Simeon Hurtado a favor. Solís Gutiérrez en contra. Tito Ortega a favor. Tocto Guerrero a favor. Hans Trolles abstención. Trujillo Zegarra a favor. Daniel Urresti en contra.

19.09 Palomino Saavedra a favor, Pantoja Calvo a favor. Paredes Izaguirre a favor. Pérez Flóres a favor. Pérez Mimbela a favor. Pérez Ochoa a favor. Pichilingue Gómez a favor. Pineda Santos a favor. Pinedo Machaca a favor. Puño Lecarnaque a favor. Quispe Apaza a favor. Quispe Suárez a favor. Ramos Zapana a favor. Rayme Marín a favor. Retamozo Lezama a favor. Rivas Osejo a favor.

19:06 Maquera Chávez a favor. Meléndez Célis a favor. Mendoza Marquina a favor. Omar Merino a favor. Carlos Mesías a favor. Absalón Montoya a favor. Nuñez Barreros a favor. José Núñez en contra. Daniel Olivares en contra. Carmen Omonte a favor. Oseda Yucra a favor. Juan Carlos Oyola a favor.

19.04 Huamán Champi a favor. Inga Sales a favor. Huamaní Machaca a favor. Lizana Santos a favor. Carolina Lizárraga en contra. LLauyi Romero a favor. Lozano Hinostroza a favor. José Luna a favor. Machaca Mamani a favor.

19:02 Durant Bustamente a favor. Espinoza Velarde a favor. Fabian Díaz a favor. Fernández Chacón a favor. Johan Flores a favor. Gallardo Becerra a favor. Cecilia García a favor. Gonzáles Santos en contra. González Tuanama a favor. Guibovich Arteaga a favor. Robinson Gupioc a favor. Gutarra Ramos a favor.

18.58 Cayguaray Gambini a favor. Cayahua Barrientos y María Céspedes a favor. Chagua Payano a favor. Chaiña Contreras a favor. Chavarría Vilcatoma a favor. Chávez Cossio a favor. Checco Chauca a favor. Chehade Moya a favor. Condori Flores a favor. Gino Costa en contra. Alberto de Belaúnde en contra.

18.53 Bajonero Olivas a favor. Aytiquipa Torres a favor. Lenin Bazán a favor. Benites Agurto a favor. Burga Chuquipionda a favor. Rolando Campos en contra. Castillo Oliva a favor.

18.52 Alarcón Tejada, vota a favor. Carlos Almerí vota a favor. Ancalle Gutiérrez vota a favor. Apaza Quispe vota a favor. Alonzo Fernández a favor. Arapa Roque a favor.

18:51 Se pone a votación la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

18:34 Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, cuestiona al abogado Ángel Fernando Ugaz -quien acompañó a Martín Vizcarra en su presentación ante el Pleno del Congreso- por presuntamente tener cercanía con investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. “El presidente ha buscado pretexto tras pretexto para no asistir a la Fiscalía”, añade.

18.02 Jorge Vásquez, de Acción Popular, indica: “Yo he venido a este Congreso extraordinario a trabajar y no priorizar intereses personales (...)". Además, alega que la vacancia “no va a solucionar ningún problema”.

17.49 María Teresa Cabrera, tercera vicepresidenta del Congreso de la República y parlamentaria de la bancada de Podemos Perú, resalta que votará a favor de vacar a Martín Vizcarra de la presidencia del Perú.

17.19 “El sistema democrático se basa en instituciones y no en personas”, exclamó Tania Rodas Malca, de Alianza Para el Progreso. Anteriormente, Walter Rivera, de Acción Popular, anunció su voto a favor de la vacancia presidencial.

17.06 El congresista Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, manifiesta: “Nosotros no hemos contratado al cantante [Richard Cisneros] ni nos hemos rodeado de la gente que ahora está detenida”. Asimismo, critica lo expresado por Martín Vizcarra durante su defensa. “No sé qué ha querido explicar”, expresó.

16.42 “De darse la vacancia no va a cambiar la situación jurídica ni social”, dice Miguel Vivanco, de Fuerza Popular. Además, se dirige a las Fuerzas Armadas a “respetar” lo realizado por el Congreso porque “está dentro de nuestra Constitución”.

16.24 Fuentes de La República dan a conocer que desde el Parlamento, algunos congresistas vienen negociando su voto a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra. Se necesitan 87 votos, según el Reglamento del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

16.18 Franco Salinas, congresista de la bancada de Acción Popular, indica que su posición es de vacar al presidente Martín Vizcarra. Momentos antes, Yessica Apaza, de UPP, en sintonía con su agrupación, sentenció que también respalda la destitución contra el mandatario.

15.28 Culminado el rol de oradores. Inicia el debate parlamentario. Rolando Ruiz, de la bancada de Acción Popular, toma la palabra y subraya que votará a favor de la vacancia presidencial.

15.17 Fernando Meléndez, vocero de Alianza Para el Progreso, expresa: “Su gobierno es fruto del engaño, de la traición. El señor Vizcarra ha dicho que es un demócrata y en la práctica nada es cierto. El cerró el Congreso para ganar impunidad, no lo digo yo lo dicen sus chat. Vizcarra llegó al gobierno sin título moral”.

15.06 “No defendemos a Martín Vizcarra, Defendemos a la institucionalidad. El Frente Amplio lucha contra la corrupción caiga quien caiga”, expresó Rocío Silva Santisteban, vocera de la bancada del Frente Amplio. Afirmó que su agrupación “no negocia nada”. "Las decisiones que tomamos las hacemos por consciencia”, aseveró.

14.56 El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, acota: “Estos no son momentos para lanzar calificaciones contra quienes piensan distinto (...)”. Previamente, puntualizó que su bancada votará en contra de la destitución del jefe de Estado.

14.43 Reymundo Dioses, vocero de la bancada de Somos Perú, inicia su turno recordando las noticias periodísticas sobre presuntos pagos ilegales al jefe de Estado, según declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces. El legislador aclara que su grupo parlamentario votará “a libre consciencia” la moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

14.26 El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, apunta que la nueva vacancia es consecuencia “del entorno de Martín Vizcarra”. “La situación es sumamente grave y delicada para el país”, continúa.

14.20 “Apostemos por un país justo y sin corrupción”, añadió Céspedes Cárdenas. Anteriormente, la bancada del Frepap votó en abstención para la admisión de la moción de vacancia. Cuenta con 15 parlamentarios.

14.14 “Para mí personalmente es un trago muy amargo que sigamos teniendo esta situación lamentable. Un país tan hermoso como nuestro Perú con tantas riquezas y hasta el día de hoy no ha tenido la dicha de tener un gobernando que piense en los necesitados”, manifiesta María Céspedes-Cárdenas, vocera del Frepap.

14.00 Manuel Burga, vocero alterno de Acción Popular, indica: “tenemos que defender la democracia y la corrupción es su principal amenaza”. El parlamentario agrega que “un presidente, un gobernador o un alcalde no puede tocar un sol del pueblo (...)”.

13.48 Manuel Merino, presidente del Legislativo, reanuda la sesión plenaria. José Vega, de UPP, inicia el debate parlamentario.

11.44 Anuncian que la sesión del Pleno se reanudará a la 1.30 p.m.

11.31 El presidente del Congreso concede un cuarto intermedio para hacer coordinaciones y se convoca a junta de portavoces.

11.29 Manuel Merino indicó los tiempos que tendrá cada bancada para expresarse respecto a lo dicho por el mandatario.

Lazy loaded component

Discurso de Martín Vizcarra ante el Pleno del Congreso

11.27 Vizcarra Cornejo llamó a la unidad y a la sensatez indicando: “historia y y los peruanos juzgarás nuestras acciones".

11.25 El presidente dice que explica que la relación entre el gobierno y el Congreso no es la mejor. “Me apena que pese a que la mayoría tenemos al Perú como prioridad, no hayamos podido unir fuerzas”, señala.

11.20 Vizcarra recordó que 68 congresista tienen procesos en investigación en el Ministerio Público, por lo que cuestionó si ellos también debían dejar su cargo, pese a que las acusaciones no han sido comprobadas. Los parlamentarios hacen sentir su molestia frente a lo dicho por el presidente.

11.18 El mandatario cuestionó los intereses que tendrían los aspirantes a colaboradores eficaces.

11.11 Mencionó que quien asumirá su defensa será el abogado penalista Ángel Fernando Ugaz Zegarra.

11.10 Vizcarra Cornejo explica que no busca dilatar las investigaciones. “Soy el principal interesado en que se aclaren las imputaciones que se hacen", expresa.

11.05 “No he tomado soborno alguno. Se tomaron las mejores decisiones técnicas, pero ninguna con el objetivo de llenar los bolsillos de alguien, menos los míos”, aclara Vizcarra.

11.01 Martín Vizcarra recuerda que UNOPS fue quien hizo la evaluación y dio la buena pro para que Obrainsa se encargue de la obra ‘Lomas de Ilo’.

10.59 El jefe de Estado hizo énfasis en que las acusaciones en su contra son de “aspirantes” a colaboradores eficaces.

10.54 Aseguró que la vacancia es una medida excepcional y no cada “mes y medio”. Además, aseveró que esta medida no debe ser usada como una herramienta de control político.

10.51 El presidente expresa que la moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” no corresponde, pues la acusaciones en su contra no han sido comprobadas.

10.47 El mandatario señala que esta nueva solicitud de vacancia genera incertidumbre a pocos meses de la próximas elecciones generales.

10.42 Vizcarra Cornejo habla sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país por el nuevo coronavirus. Sostiene que su Gobierno tomó “medidas drásticas” para enfrentar la pandemia.

Lazy loaded component

10.40 “No se preocupen por mí, estoy dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que se me imputan. Preocúpense por los peruanos y peruanas y sus necesidades”, expresó el presidente de la República.

10.36 Martín Vizcarra comienza su discurso frente al Pleno del Congreso.

10.33 Merino anuncia que se reanuda la sesión para debatir la medida para destituir al jefe de Estado.

10.32 Vizcarra entra al hemiciclo y saluda de manera protocolar.

10.24 El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, indica que el presidente de la República está en la sala de embajadores y suspende la sesión por un breve termino.

10.03 El jefe de Estado señala que se encuentra optimista frente al debate por la segunda moción de vacancia presentada en su contra.

10.01 El presidente de la República, Martín Vizcarra, ingresa al Congreso de la República.

Lazy loaded component

Nota previa

El Pleno del Congreso debatirá y votará la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, este lunes 9 de noviembre, basándose en argumentos de su “incapacidad moral permanente”.

La sesión plenaria está programada para las 9.00 a. m.. Hasta el momento, no se sabe si Vizcarra acudirá al Parlamento a ejercer su defensa o designará a un abogado, tal y como como sucedió en la evaluación del primer intento de destituirlo el pasado mes de setiembre.

Esta segunda solicitud de vacancia fue impulsada nuevamente por la bancada de Unión por el Perú, luego de conocerse las investigaciones preliminares que se le están realizando al mandatario por haber recibido presuntas coimas por la adjudicación de la buena pro en las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional.

Según los aspirantes a colaboradores eficaces en las pesquisas correspondiente, Martín Vizcarra habría sido favorecido con un supuesto pago ilegal de S/ 1 millón por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi y 1 millón 300 mil soles de la empresa ICCGSA.

Congreso de la República. Foto: difusión

Posturas en el Congreso

Según fuentes de La República, entre las bancadas que se oponen a la medida, y votarían en bloque, se encuentran el Partido Morado (9) y Alianza para el Progreso (21).

Sumado a ellos están Somos Perú con cinco, Frente Amplio (2), Acción Popular (2), no agrupados (2) y Podemos Perú (1), con lo que se logra un total de 42 votos en contra de la pedido de vacancia contra el presidente de la República.

Por el otro lado, la decisión a favor llega hasta el momento a 48, encabezados por Unión por el Perú (12), Podemos Perú (10), Acción Popular (15), Frente Amplio (6), Somos Perú (4) y dos de legisladores no agrupados. Para alcanzar la destitución del mandatario se necesita 87 votos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.