Política

Congreso: Fuerza Popular pide reconsiderar aprobación de ley que repone a docentes cesados

La bancada fujimorista presentó un documento para que se vuelva a votar dicha norma aprobada el pasado 8 de octubre por el Pleno.

El congresista pidió que la ley aprobada el pasado 8 de octubre sea sometida a una segunda votación. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
El congresista pidió que la ley aprobada el pasado 8 de octubre sea sometida a una segunda votación. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República

La bancada de Fuerza Popular envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que reconsidere el voto sobre la ley 2312/2017-CR, que permitirá la reposición de más de 14.000 docentes que fueron cesados.

El legislador del partido fujimorista, Diethell Columbus, envió el oficio al titular del Parlamento para pedir que se reconsidere la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores cesados.

En el mismo documento, el portavoz del grupo parlamentario le recordó al titular del Congreso que el recurso de reconsideración debe ser puesto en conocimiento del Pleno para su votación. Además, indicó que espera que sus colegas puedan reflexionar sobre el impacto de dicha norma y las consecuencias que podría tener en el proceso formativo de los estudiantes.

Cabe recordar que el pasado jueves 8 de octubre, con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley para reponer a los docentes que no asistieron o reprobaron el examen de evaluación de la Carrera Pública Magisterial el 2014.

El Ejecutivo se pronunció al respecto

Luego de la aprobación de esta iniciativa, el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro y el titular de la cartera de Educación mostraron su desacuerdo.

El jefe de Estado consideró que la reposición de los profesores que fueron nombrados sin tener título profesional y cesados el 2014 por no rendir el examen o haberlo desaprobado es un mal ejemplo para aquellos docentes que se esfuerzan y estudian.

“¿Qué ejemplo le damos al docente que sí se esfuerza, que sí estudia, que sí da su examen? ¿No queremos los mejores docentes para nuestros hijos? Entonces tenemos que ser responsables. Más aún cuando el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han respaldado la reforma de la Carrera Pública Magisterial”, dijo el pasado sábado 10 de octubre.

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