Martín Vizcarra al Congreso: “Lo que no pudieron hacer en tres meses, lo hicieron en tres horas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Jul 2020 | 9:23 h
Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia nacional el último 15 de marzo. Foto: La República

El mandatario Martín Vizcarra también mencionó que la bicameralidad del Congreso pudo servir para reflexionar sobre las recientes modificaciones constitucionales del actual Parlamento.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, felicitó al Congreso de la República por debatir y aprobar en su última sesión plenaria el dictamen que proponía que sentenciados en primera instancia postulen a cargos de elección popular.

Según expresó el jefe de Estado, hasta antes de su mensaje a la nación que realizó en la víspera, el Legislativo “ni siquiera” había puesto en la agenda del Pleno el dictamen de la Comisión de Constitución que planteaba restricciones para postular, luego que cuatro bancadas no firmaran un acuerdo de la Junta de Portavoces.

PUEDES VER Gobierno oficializa que el 29 de julio no será feriado

“En mi mensaje a la nación mencioné que tenía que revertirse la decisión que el Congreso había tomado el viernes. En buena hora que el Parlamento reacciona y cita a un pleno en un domingo y corrige uno de los dos errores: pone en el debate los impedimentos para que los candidatos no puedan postular si tienen sentencias. Lo que no pudieron hacer en todos estos tres meses, lo hicieron en tres horas, desde que escucharon nuestro mensaje”, manifestó Vizcarra Cornejo, quien visita Tumbes, región a la que arribó para entregar ventiladores mecánicos en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Acto seguido, el mandatario se pronunció sobre la decisión de la representación nacional de eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente de la República y de otros altos funcionarios del Estado.

PUEDES VER Congreso aprueba que sentenciados en primera instancia no puedan postular

Al respecto, Martín Vizcarra mencionó que la bicameralidad hubiese servido en una situación como la actual para reflexionar sobre las modificaciones constitucionales del Congreso, ya que, según manifestó, se agregó un texto sustitutorio “sin ningún nivel de análisis ni debate”.

“En minutos, un tema tan importante como corregir un artículo de la Constitución, en un cuarto intermedio de 15 minutos, sin debate en comisión, en el Pleno ni esperar la opinión de expertos, sacan una aprobación de una inmunidad completamente distorsionada, donde incluyen al presidente de la República”, continuó.

Finalmente, el jefe de Estado enfatizó que tiene “ningún temor” a que le retiren la inmunidad presidencial.

Lazy loaded component
PUEDES VER Marianella Ledesma: “Diría que (lo ocurrido en el Congreso) es una farsa, porque hubo un déficit de deliberación”

Vizcarra sobre contratos de su cuñado: “Estamos abiertos a la investigación”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que su gestión está dispuesta a colaborar con alguna eventual investigación respecto a los contratos que obtuvo su cuñado, Fredy Herrera, con el Estado.

“Somos un Gobierno que siempre está abierto a cualquier tipo de investigación”, respondió el mandatario.

Vizcarra Cornejo, asimismo, apuntó que no tiene ningún inconveniente con el reciente dictamen aprobado por el Congreso que suprime la inmunidad al jefe de Estado.

“Es más, en algún momento ayer en el debate, cuando se planteó incluir al presidente para quitarle la inmunidad presidencial, respondemos que no tengo ningún tipo de problema. Aquí, delante de ustedes, siempre estamos poniendo el pecho, dando la cara”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.