Vizcarra sobre subsidio a empresas de transporte: “Lo reconocemos y lo vamos a dar”
El mandatario Martín Vizcarra pidió a las compañías de transporte que colaboren en respetar la prohibición de que los pasajeros viajen parados en los buses. Indicó que si se verifica que no cumplen con esta medida, se les quitará el subsidio.
El presidente e la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó que el Gobierno dará un subsidio a las empresas de transporte público de Lima y las principales ciudades del país para que continúen operando en lo que resta del estado de emergencia.
Precisó que toman esta medida porque buscan disminuir el foro de cada bus, al considerar necesario que no se permita que los pasajeros sean movilizados parados, y por ende la ganancia de las compañías que ofrecen este servicio.
“Lo que estamos haciendo es que limitar el aforo de los buses de transporte urbano en Lima y en las principales ciudades del Perú. Tenemos que lograr que en los buses no haya ninguna persona parada. Entonces, como van a haber menos personas en los buses, tiene que haber un subsidio de Gobierno, lo reconocemos y lo vamos a dar”, declaró el jefe de Estado este martes.
Vizcarra Cornejo precisó que la noma que fue acordada en sesión del Consejo de Ministros y debe promulgarse el día de mañana miércoles 1 de julio a través de un Decreto de Urgencia, que también incluirá nuevas normas en el marco del inicio de la cuarentena focalizada.
Si no cumplen, se les quitará el subsidio
Asimismo, el presidente advirtió a los empresarios que el Gobierno está poniendo de su parte al otorgar el subsidio, pero que esperan a cambio que respeten la prohibición de transportar a pasajeros parados.
“Pero eso sí, señores transportistas, nosotros vamos a hacer un esfuerzo de asumir parte del ingreso de los pasajeros que no van a poder usar para evitar el contagio, pero ustedes tienen que ayudarnos a respetar, que se respete. Lo que pedimos que no haya ningún pasajero que vaya parado”, mencionó en conferencia de prensa.
Vizcarra Cornejo enfatizó en decir que si las compañías de transporte no cumplir con este requisito, de evitar que las personas vayan paradas, el beneficio se les quitará.
“Obviamente cuando se haga la fiscalización, simplemente se ve pasar un bus y si hay gente que esta parada significa que se esta cumpliendo y se le quita el subsidio. O sea, tiene que haber medidas de control muy claras y eficientes”, remarcó.
El hecho también fue anunciado por el primer misnitro, Vicente Zeballos Salinas, en la mañana de este martes. Precisó que el monto invertido es alrededor de 100 millones de soles.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.