APP plantea reducir el 20 % de sueldos de todos los funcionarios públicos

El congresista Luis Valdez sostuvo que “es inadmisible” que hayan funcionarios del Estado que ganen más de S/46.000 en medio de la crisis del coronavirus.

Alianza para el Progreso plantea reducir el 20 % de remuneración de funcionarios públicos. Foto: La República.
Alianza para el Progreso plantea reducir el 20 % de remuneración de funcionarios públicos. Foto: La República.
Política LR

El congresista Luis Valdez Farías de Alianza para el Progreso (APP) anunció que su bancada presentará este lunes una propuesta para que se reduzca en un 20 % los sueldos de todos los funcionarios del Estado peruano en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Además, sostuvo que “es inadmisible” que en medio del contexto de la pandemia haya funcionarios que ganen más de 46 mil soles cuando hay familias que sufren la crisis económica del país.

“En un estado de excepción y de emergencia como el que estamos viviendo es inadmisible que haya funcionarios del Estado ganen 46.700 soles mensuales. Hay que analizar cuál es la economía familiar hoy y vamos a darnos cuenta con mucha precisión que debemos tomar medidas atrevidas que cambien un poco la realidad”, declaró el último domingo en Canal N.

PUEDES VER Caso ‘Richard Swing’: Fiscalía interviene oficinas del Ministerio de Cultura

Asimismo, el también vicepresidente del Congreso explicó que su iniciativa establece que dicha reducción de sueldos se extienda hasta diciembre de este año a comparación de los 3 meses con el 15 % de reducción que aprobó el Ejecutivo a través del Decreto de Urgencia Nº 063-2020.

Lazy loaded component

“El Ministerio de Economía tiene que proponer de inmediato una remuneración escala remunerativa en el sector público. De ninguna forma se puede permitir que en Estados como éstos haya remuneraciones alejadas de nuestra realidad”, expresó.

PUEDES VER Merino sobre caso ‘Richard Swing’: “Lo veremos en el Congreso”

En otro momento, Valdez Farías aseguró que su bancada apoyará las iniciativas presentadas en el Congreso para destituir a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

"Estamos de acuerdo, tiene que haber un cambio porque esa repartija que se dio en ese momento tiene que revertirse, tenemos que poner a técnicos para administrar los recursos de todos los peruanos, tiene que manejarse de manera técnica, seria, responsable y sobre todo apolítica", aseveró.

Cabe recordar que tanto Chlimper como Cuba fueron elegidos a propuesta de Fuerza Popular el 2019, en tanto que la entonces bancada aprista impulsó la candidatura de Rafael Rey, con apoyo del grupo fujimorista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.