Política

Arequipa: Piden a Cáceres Llica preocuparse por salud y no en candidatura

CRITICA. Consejero regional, José Luis Hancco señaló que la situación del sector Salud es preocupante y que es un acto egoísta pensar en una presunta candidatura. Pintas aparecieron en otras regiones.

propaganda.  En Puno, Cusco e Ica se hicieron pintas a favor de Elmer Cáceres Llíca.
propaganda. En Puno, Cusco e Ica se hicieron pintas a favor de Elmer Cáceres Llíca.

Mónica Cuti.

Arequipa

La última semana han aparecido pintas y un video en el que se lanza a la presidencia al actual gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, lo que ha despertado reacciones de todo tipo. Estas promociones aparecieron en Cusco, Puno e Ica y se dieron a conocer por redes sociales.

El consejero regional, José Luis Hancco, criticó la presunta intención. Señaló que la situación en salud es preocupante, por lo que no es tiempo de pensar en una candidatura y más si quien postularía está en el cargo de gobernador. De ser cierto, lo consideró como un acto egoísta.

“Creo que esto demuestra su desinterés por los problemas de salud y educación, que no son su prioridad. Hay muchos casos por atender, incluso con las investigaciones por las compras de mascarillas, en que ha demostrado que no tiene criterios humanos”, dijo.

Recordó la baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa el año pasado y que de haberse ejecutado correctamente quizá no se tendrían tantas deficiencias para atender casos de coronavirus.

También observó que la autoridad siempre ha tenido ansias de figurar, como en la colocación de figuras andinas en la variante de Uchumayo. “Incluso se hizo un pasacalle regional en abril por el aniversario de la región el año pasado y este año ni se acordó de esa fecha, no hizo ningún saludo. Simplemente lo hizo porque estaba cumpliendo los 100 días de su gestión”, disparó Hancco.

Escenario difícil

El sociólogo José Luis Ramos cree muy poco probable, en caso de concretarse su postulación, que Cáceres tenga alguna posibilidad de ganar. “El Perú es un país centralizado y ganar depende de Lima, donde no tiene una buena imagen”, sostuvo.

Para Ramos más grave es lo que representarían las intenciones del gobernador. “Su posible candidatura demuestra que el Perú no avanza nada políticamente. Desde el fujimorismo cualquier persona empieza a hacer publicidad sin tener partido”, explicó.

Sostiene que por eso es tan importante la reforma política que requiere el país, con elecciones primarias y militancia de varios años en un partido. Lamentó que esto no sea prioridad del Congreso, que “buscaría boicotear estos cambios”. Acotó que la autoridad regional tendría más chances de ser congresista que mandatario, pero que necesitaría un vientre de alquiler, un partido político.