Política

Vizcarra sobre contrato de Richard Swing en el Mincul: “Tenemos que ser austeros con los recursos del Estado”

Anteriormente, se cuestionó al Ministerio de Cultura por contratar a ‘Richard Swing’ para dar charlas motivacionales a cambio de S/30.000.

“Tenemos que ser austeros y usar los recursos del Estado para lo importante y primordial”, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, al ser consultado por la contratación de Richard Cisneros por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) para dar charlas motivacionales.

Este lunes 25, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, explicó las medidas dispuestas en el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM y que rigen a nivel nacional.

Asimismo, fue consultado por las constantes críticas a Sonia Guillén, titular del Ministerio de Cultura, por la contratación, en el marco de la pandemia del coronavirus, a Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, para brindar una charla motivacional.

Ante ello, Vizcarra Cornejo manifestó que conoce al mencionado músico debido a que fue parte de la campaña electoral del 2016 y que permitió que mantenga un vínculo con el actual Gobierno.

“Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016. Vi unos comentarios en donde decían que él era alguien de Moquegua, cercano al presidente.", sostuvo.

"Como muchas personas que participaron en esa campaña, él colaboraba en ella. Esa relación ha permitido que él tenga participación en el algún nivel de Gobierno”, agregó.

Como se recuerda, Lima Gris difundió documentación de parte del contrato de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y reveló que recibió una remuneración de S/30.000 por brindar una charla el pasado 24 de abril.

No obstante, la relación laboral de Cisneros con el Mincul data desde el 2018, en total fue contratado en nueve ocasiones y se le pagó un monto de S/175.400, señala el medio citado.

“Doctor Honoris Causa, especialista en historia, ciencias sociales, consultorías políticas y de producción artística cultural, con amplia experiencia en conferencias motivacionales”, indica parte del documento de presentación de Richard Cisneros.

Sin embargo, sus grados académicos no figuran en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ante las críticas, la ministra Sonia Guillén dejó sin efecto la contratación, según lo anunció Leslie Urteaga, viceministra del Ministerio de Cultura.

“La ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto. Estoy de acuerdo que en estas condiciones tenemos que ser lo más austeros posibles. En una situación como la que vivimos tenemos que usar los recursos del Estado en algo que es importante y primordial, que es combatir esta enfermedad [COVID-19]. Y luego estos recursos usarlos para la reactivación económica y que genere puestos de trabajo”, concluyó, este lunes 25, el presidente Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.