Política

Ministro Martos: Analizamos cerrar algunos distritos para evitar contagios de COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que de ser necesario se cerrarán distritos, manzanas y centros poblados como medida de prevención frente al coronavirus.

Walter Martos aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no discriminará a los ciudadanos. Foto: Difusión.
Walter Martos aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no discriminará a los ciudadanos. Foto: Difusión.

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que se viene analizando la posibilidad de cerrar algunos distritos, manzanas y centros poblados de las diversas ciudades del país con el fin de evitar la propagación de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

Esto luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la ampliación del estado de emergencia nacional por dos semanas más hasta el domingo 24 de mayo.

En efecto, Martos explicó que desde este sábado los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), los integrantes de las Fuerzas Armadas y los serenos municipales llevaran a cabo intervenciones conjuntas para intervenir a aquellas que no cumpla con las restricciones de la emergencia nacional.

“Hubo casos aislados de cierta desarticulación, porque la orden de mandos superiores no llegaba a los mandos subordinados, eso se ha corregido. Vamos a actuar de forma conjunta, no de forma separada”, manifestó Martos durante una entrevista en Canal N.

No obstante, precisó que aplicar esta nueva medida sería algo complejo “porque hay varias personas que no trabajan en el distrito donde viven”. Además, sostuvo que lo mejor será focalizar algunas zonas de alto riesgo de contagio. “Eso se está analizando”, dijo.

“Estamos interviniendo los mercados, porque los alrededores son las zonas, donde hay más contagios. Estamos viendo y estudiando si se puede cerrar algunos distritos, manzanas o centros poblados”, expresó el ministro.

Posteriormente, Martos consideró que es momento de adquirir la costumbre de convivir con el coronavirus ya que la cura llegaría en un plazo estimado de un año y medio a dos.

De igual manera, exhortó a los peruanos a seguir tomando todas las precauciones sanitarias al momento de salir de sus viviendas pues el número de infectados se incrementó en los último días.

Es así que hasta el viernes 8 de mayo, se han realizado 473.190 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 411.343 salieron negativos dejando un total de 61.847 casos positivos de coronavirus.

Por otro lado, ya son 1.714 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.