Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Contraloría alerta que proyecto de ley sobre control concurrente limita sus funciones

La Contraloría General de la República cuestionó los cambios en el proyecto de ley multipartidario sobre el control concurrente.

Contraloría alerta que proyecto de ley sobre control concurrente limita sus funciones
Contraloría alerta que proyecto de ley sobre control concurrente limita sus funciones

La Contraloría se pronunció sobre los cambios en el proyecto de ley multipartidario sobre el control concurrente ya que limitaría su labor.

A través de un comunicado, el organismo señaló que el artículo primero del texto sustitutorio de este PL “restringe las atribuciones de control solo al simultáneo y preventivo, limitando la posibilidad de realizar el control posterior”.

“Lamentamos que el proyecto de ley multipartidario 4936 haya perdido el consenso generado y se busque remplazarlo por otro texto que limitará seriamente la labor de control que requiere este tipo emergencias y la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional", sostiene la Contraloría.

Asimismo, exhortó al Pleno del Congreso que corrija esta situación deliberando y analizando los riesgos que los vacíos de este texto sustitutorio representan para “el correcto y oportuno uso del dinero de todos los peruanos”.

“Nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva que la próxima sesión del pleno sea pública, así como las actas y demás documentos que den cuenta de los argumentos y la posición de los grupos parlamentarios”, señala el pronunciamiento.

La Contraloría General de la República enfatizó que el control posterior, el cual es restringido en el texto sustitutorio del proyecto de ley, es el único que determina las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante eventuales inconductas funcionales y actos ilícitos en obras y contrataciones de bienes y servicios.

Agregó que también limita la posibilidad de la asignación presupuestal indispensable para realizar el control integral de los más de los S/3 800 millones que de manera adicional a sus presupuestos institucionales vienen recibiendo las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno por la emergencia sanitaria.

“Esta situación tendrá un significativo impacto en el Plan Nacional de Control 2020”, sostiene el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.