Contraloría pide al Congreso aprobación del proyecto sobre control concurrente
La propuesta consensuada en Junta de Portavoces consiste en ampliar la aplicación del control concurrente a contrataciones públicas del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, por emergencia del COVID-19.
La Contraloría General de la República señaló esperar que el Parlamento pueda aprobar el proyecto de ley que determina que la entidad pueda fiscalizar las acciones de los sectores frente al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.
“Esta entidad superior confía en que la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia para luchar contra el coronavirus, sea debatida y aprobada prontamente”, indica su comunicado.
En ese sentido, saludó que el Pleno del Congreso realizado este último jueves haya aprobado otorgar facultades legislativas al Ejecutivo excluyendo el texto en el que se solicitaba que se le permita legislar sobre las medidas de control concurrente y posterior durante el estado de emergencia contra la pandemia. Esa precisión fue cuestionada por el presidente de la Contraloría, Nelson Shack.
“La aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso de la República dado que entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, serán los principales sujetos de control”, se lee.
Asimismo, el vocero de la entidad, Armando Canchanya, informó sobre la presentación de un pedido ante la Junta de Portavoces del Congreso a fin de que se pueda exponer los alcances del proyecto de ampliación de control concurrente. “No solo desde la perspectiva legal, sino del cumplimiento de las normas técnicas vigentes, así como la adecuada prestación de los servicios públicos”.
El jefe de Estado anuncia esta iniciativa luego que el Legislativo le haya otorgado las facultades legislativas para 10 de los 11 puntos que había solicitado. El tema que fue negado era el referido al pedido del control concurrente.
Por tal motivo, Vizcarra Cornejo explicó que su intención no es buscar un control irregular si no que la Contraloría sin limitaciones pueda supervisar a todas las inversiones, trasferencias y gastos de las entidades públicas para evitar algún acto irregular.
“Necesitamos que ahorita está la Contraloría, para eso pedimos la delegación de facultades en este tema, que lo retiró el Congreso, no sé bajo qué criterio. Respetamos la decisión pero decimos que necesitamos. Entonces, es un tema sumamente relevante para nosotros”, sostuvo este viernes en conferencia de prensa.