Política

Composición de la nueva Comisión Permanente del Congreso

Junta de Portavoces decidió esta mañana la nueva conformación del grupo parlamentario que representará a la institución. Este jueves el Pleno decidirá si le delegan facultades para legislar.

Nueva Comisión Permanente estará integrada por 25 representantes. Foto: La República.
Nueva Comisión Permanente estará integrada por 25 representantes. Foto: La República.

La conformación de la nueva Comisión Permanente del Congreso de la República fue aprobada este martes por la Junta de Portavoces. La Mesa Directiva busca que este grupo represente a la institución durante el estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus COVID-19

Desde las 10 de la mañana, los voceros de las nueve bancada que conforman el Legislativo se reunieron para debatir la conformación de la Permanente y del Consejo Directivo.

En esta sesión presencial, pese a la orden del aislamiento social obligatorio a nivel nacional, se aprobó la conformación del grupo parlamentario además de la resolución legislativa que delega las facultades a la Comisión Permanente para que legisle, y de esta manera se evite la reunión de los 130 parlamentarios en el Pleno.

Cabe mencionar que todas las decisiones en la Junta de Portavoces deberán ser ratificadas en Pleno, que ha sido programado para este jueves 26 de marzo.

Comisión Permanente

Comisión Permanente

Composición de la Comisión Permanente

Esta nueva Comisión Permanente estará representada por las nueve bancadas e integrada por 25 legisladores en total. La cantidad de representantes de cada grupo está de acuerdo a la proporción de los integrantes que tienen en la institución.

La agrupación con más participantes es Acción Popular, que tendrá cinco espacios. Le sigue Alianza Para el Progreso con 4 lugares, Frepap y Fuerza Popular tendrán 3 espacios en el grupo de trabajo.

Podemos Perú, Unión Por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio tendrán 2 espacios cada uno en la Permanente.

Integrantes de la Comisión Permanente

Acción Popular- Franco Salinas López.
- Carlos Pérez Ochoa.
- Luis Simeón Hurtado.
- Jorge Vásquez Becerra.
- Luis Roel Alva.
Alianza Para el Progreso- Fernando Meléndez Celis.
- Carmen Omonte Durand.
- Tania Rodas Malca.
- Humberto Acuña Peralta.
Frepap- María Teresa Céspedes Cárdenas De Velasquez.
- María Cristina Retamozo Lezama.
- Richard Rubio Gariza.
Fuerza Popular- Martha Chávez Cossío.
- Carlos Mesía Ramírez.
- Diethell Columbus Murata.
Podemos Perú- María Martina Gallardo Becerra.
- Carlos Almeri Veramendi.
Unión Por el Perú- José Vega Antonio.
- Edgar Alarcón Tejada.
Somos Perú- Rennán Espinoza Rosales.
- Felícita Tocto Guerrero
Partido Morado- Francisco Sagasti Hochhausler.
- Gino Costa.
Frente Amplio- Enrique Fernández Chacón.
- Mirtha Vásquez Chuquilín.
Mal comienzo. Con propuesta de AP, nuevo Parlamento podrían consumar una contrarreforma para evitar cambios en su forma de elegir a sus candidatos y mantener poder de partidos. Foto: Congreso.

Mal comienzo. Con propuesta de AP, nuevo Parlamento podrían consumar una contrarreforma para evitar cambios en su forma de elegir a sus candidatos y mantener poder de partidos. Foto: Congreso.

Pleno decidirá si otorga facultades a la Permanente

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió que este jueves 26 de marzo sea el primer Pleno. Entre los temas que decidirán será el otorgamiento de las facultades a la Comisión Permanente para que legisle en reemplazo de todo la institución durante el estado de emergencia.

Manuel Merino de Lama, presidente del Parlamento, sostuvo que con esta medida solo los miembros de este grupo parlamentario tendrían que debatir y dar cualquier requerimiento del Poder Ejecutivo de manera rápida en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, indicó que el departamento encargado del Congreso está en la búsqueda de la implementación de una plataforma virtual para que los miembros de la Comisión Permanente puedan decidir sin tener que reunirse de manera presencial, y así cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto para evitar la expansión del coronavirus COVID-19.