Pérez negó un “indebido archivamiento” sobre denuncia contra exfuncionarios de Odebrecht
La Sunat denunció, en 2018, a Jorge Barata, Carlos Nostre y Raimundo Trinidad Becerra por un monto que asciende a S/ 1 000 millones.
José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, rechazó que la agrupación de fiscales que integra haya realizado un “indebido archivamiento”, en referencia de la denuncia entablada por la Sunat contra tres exfuncionarios de Odebrecht, acusados de presuntamente cometer el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.
De acuerdo a un informe de Panorama, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) denunció a Jorge Barata, Carlos Nostre y Raimundo Trinidad Becerra por un monto que asciende a S/ 1 000 millones.
PUEDES VER: Abogado de Nava: “Advertiremos la existencia de una organización criminal en una facción del APRA”
Sin embargo, el dominical apunta que el fiscal José Domingo Pérez archivó el recurso amparándose en el acuerdo de colaboración eficaz pactado entre el Ministerio Público y la constructora brasilera.
Ante ello, el fiscal Pérez Gómez afirmó que su accionar corresponde a los lineamientos establecidos en la sentencia de la colaboración eficaz.
“Por favor, dejen de malinformar señalando que ha sido un indebido archivamiento o una indebida exclusión […] la investigación continúa, la investigación por defraudación tributaria no se ha archivado, simplemente se ha procedido conforme lo establece la sentencia del procedimiento de colaboración eficaz”, aseveró.
Consulta RUC permite conocer datos básicos de los contribuyentes. Foto: Sunat
Asimismo, el integrante del Equipo Especial Lava Jato recordó que la denuncia contra los exfuncionarios de Odebrecht acontecieron cuando Víctor Paúl Shiguiyama y Ana Cecilia Matsuno se desempeñaban como jefe de la institución y jefa de aduanas respectivamente, octubre del 2018.
Sobre Víctor Shiguiyama acotó que conformó el Tribunal Electoral de Fuerza Popular, mientras que Matsuno Fuchigami ejerció como tesorera del partido liderado por Keiko Fujimori.
En consecuencia, afirma Pérez, que su actuación acudió conforme a ley para no afectar el principio de la no autoincriminación.
“[…] porque quien entrega pruebas no puede luego emplear esas pruebas en su contra, quien entrega pruebas para delatar, identificar el delito y a quienes han cometido los crímenes de corrupción no puede luego utilizar esas pruebas si esta persona está arrepentida”, explicó.
“La investigación continúa, lo que sí debe llamar o llama la atención es que en la gestión de Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa se haya interpuesto estas denuncias precisamente contra quienes estaban es ese momento entregando información contra las personas investigadas, contra Keiko Fujimori, contra Alejandro Toledo y otros investigados”, añadió.