Política

Solo hay 72 nuevos congresistas con militancia oficial en sus partidos

Avances. En el 2016, solo 38 eran militantes. Los elegidos de AP y Frepap son al 100% militantes. En el otro extremo está Fuerza Popular, donde ninguno de los 15 electos tiene militancia oficial.

.
.

El nuevo Congreso de la República, cuya instalación está prevista para mediados de marzo, tendrá cerca del doble de miembros con militancia activa en sus respectivos partidos, en comparación con lo que fue el reciente Parlamento del 2016.

Si en el 2016 apenas 38 legisladores elegidos tenían militancia formal en sus respectivos partidos, ahora la cifra se incrementa a 72 ciudadanos que, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), son militantes de las organizaciones por las cuales fueron elegidos. Se trata de una cifra considerable (casi el doble), situación que podría contribuir con la apuesta por el fortalecimiento del sistema de partidos. Pero una revisión en detalle de los resultados muestra un panorama con matices y extremos muy opuestos.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Luces y sombras

En Acción Popular optaron por ir a las elecciones solo con candidatos con militancia previa en el partido. ¿El resultado? Los 25 elegidos tienen la condición plena de militantes. La única organización política que logró un resultado similar es el Frepap: de los 15 elegidos, todos son militantes, incluso con activa participación en contiendas pasadas.

Hay tres partidos que lograron tener presencia en el nuevo Parlamento y cuya militancia se advierte de manera más bien moderada: Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y el nuevo Partido Morado (PM).

APP logró llevar al Congreso a 22 miembros, de los cuales 16 son militantes, según el ROP. De hecho, varios de ellos anteriormente formaron parte de otras tiendas políticas como Fuerza Popular, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Nacionalista Peruano e incluso de algunos movimientos regionales.

Rostros conocidos de la futura bancada de APP como Carmen Omonte Durand o Fernando Meléndez Celis no tienen militancia oficial en el partido por el cual llegaron al Congreso.

En Somos Perú, de los 11 elegidos, solo 5 son militantes. El legislador electo por Lima, y acaso uno de los más activos, Rennán Espinoza Rosales no es militante y en el ROP solo aparece su paso por Perú Posible.

En el Partido Morado, de los nueve que llegaron al Parlamento seis son militantes y tres son invitados: Gino Costa, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares.

Baja militancia

Los tres partidos con pocos congresistas militantes son el Frente Amplio (FA), Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú.

En el caso del FA, solo 2 de los 9 elegidos militan en el partido. Incluso el rostro más visible, Enrique Fernández Chacón, solo es invitado, como parte de su grupo llamado Unidos Perú.

En UPP, solo 2 de los 13 elegidos son militantes. Y en Podemos Perú, solo 1 tiene militancia de los 11 elegidos, entre ellos Daniel Urresti, que es solo un invitado. En ambos casos, en esta semana ya se evidenció un claro fraccionamiento, situación que se podría agravar cuando se instale el nuevo Parlamento.

Al final de todos está Fuerza Popular. De los 15 legisladores que llegaron, ninguno es militante. Ni siquiera Martha Chávez, exmiembro de Alianza por el Futuro y Nueva Mayoría.

Militancia de los congresistas escogidos

Militancia de los congresistas escogidos

Lo más visto
Lo último
CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS
Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías