Evaluación cualitativa
Compartimos los puntos de vista de Idel Vexler y de Jorge Camacho.
Que prevalezca la prudencia
Idel Vexler, exministro de Educación.
El Minedu publicó un proyecto de norma para la evaluación cualitativa. En caso de oficializarse sería inoportuna por cuanto está muy cerca el inicio del año escolar. Debería ampliarse solo hasta segundo de secundaria y mantenerse la norma vigente, precisando que para pasar de año en secundaria los alumnos deben tener “A” en Matemática, Comunicación, C. y Tecnología. CC. SS., Desarrollo Personal y Ciudadanía; y “B” en el resto de áreas. Desaparece el nivel de logro global de cada área. Se “aprueban” por el número de competencias ya sea con “A” o con “B” según el grado. Toda una confusión para directores, docentes, padres y alumnos. Confío en que la ministra Flor Pablo hará prevalecer la prudencia.
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No mejorará el aprendizaje
Jorge Camacho, educador.
Introducir un único modo de medir los aprendizajes, eliminando la calificación vigesimal, va en contra de la diversidad de sistemas pedagógicos; y de la autonomía de los colegios privados para decidir su sistema pedagógico y su sistema de evaluación. El cambiar de números a letras en secundaria no mejorará los aprendizajes, por el contrario, al no estar articulado con la educación superior generará desconcierto en los alumnos y padres de familia. Desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes es más un resultado de cómo son las clases que del modo de calificar. Por ej., el Bachillerato Internacional, que siguen los COAR, tiene un programa basado en competencias y evalúa con una escala de 0 a 7.