Martín Vizcarra sobre eventual candidatura de Salvador del Solar: “Sería una buena alternativa”

Política LR

Martín Vizcarra eligió a Salvador del Solar como primer ministro y tuvo que despedirse de él luego de la disolución del Congreso. Foto: EFE.
Martín Vizcarra eligió a Salvador del Solar como primer ministro y tuvo que despedirse de él luego de la disolución del Congreso. Foto: EFE.

El jefe de Estado, en entrevista exclusiva con La República, evitó manifestar su apoyo explícito a algún partido político o candidato que postule a las elecciones generales del 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aceptó que Salvador del Solar, su ex primer ministro, sería una buena alternativa como candidato para los próximos comicios del 2021, en el que se elegirá a su sucesor en el cargo.

En entrevista exclusiva con La República, el mandatario enfatizó que no piensa, por el momento, en apoyar a alguna organización política o candidato en particular. Mencionó que lo decidirá luego.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Otra instancia y no el Congreso, debe levantar la inmunidad parlamentaria”

“Obviamente, y sería una buena alternativa (Salvador del Solar), como puede haber muchas otras; pero estamos recién acabando una elección, lo dejamos para un tiempito más adelante”, respondió el jefe de Estado.

Salvador del Solar planteó cuestión de confianza ante el Congreso anterior a pesar que le pusieron obstáculos para que no pueda hacerlo. Con esta acción el presidente Martín Vizcarra logró disolver la institución legislativa. Foto: Aldair Mejía/La República.

Vizcarra y su eventual apoyo a un partido

El presidente resaltó que aún no es el momento de analizar en apoyar o no a algún partido político, pero mencionó que si lo hiciera este debe ser afín a los criterios y principios que tiene su gobierno.

“Seguramente, pero tendría que ver en función de los candidatos, que sus propuestas vayan en tono con nuestro gobierno y forma de pensar, que coincidan con nuestras prioridades y forma de gobierno”, mencionó.

Martín Vizcarra sostiene que en este año y medio que queda de mandato se dedicará a trabajar en conjunto con todos los poderes del Estado. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Vizcarra niega postular en el 2021

Una vez más, Martín Vizcarra reiteró que no va a postular en los comicios generales del 2021 y que tras dejar la Presidencia se va a dedicar a la ingeniería civil, su profesión.

No descartó la idea de permanecer en la política, pero enfatizó que eso lo evaluará luego de dejar ser presidente, el 29 de julio de 2021.

“Tendría que evaluarlo, pero después del 28 julio del 2021. Hacerlo antes, estar en función de un partido político, me haría perder el foco de mi responsabilidad, de gobernar sentando las bases de una sociedad que prospere, pero con justicia, cerrando las brechas y disminuyendo la gran desigualdad que existe”, indicó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “El Congreso tiene que recibir la carta de renuncia de Mercedes Aráoz"

Vizcarra y las bancadas en el Congreso

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que no buscará aliarse con alguna bancada en el nuevo Parlamento, y no cree que logren atacarlo con la intención de encarcelarlo.

“El mejor respaldo para no tener ese tipo de problemas es la transparencia y la honestidad. (...) Así es mi comportamiento toda la vida”, comentó.

Según los resultados de la ONPE sobre los comicios congresales, solo nueve partidos políticos integrarán la institución. El mandatario agregó que desde este lunes comenzará a dialogar con ocho de estas agrupaciones.

El nuevo Congreso estará conformado los representantes de nueve partidos políticos. Foto: La República.

Entrevista a Vizcarra en la que se refiere a Salvador del Solar

Algunos congresistas ya hablan de fusilarlo, pero no queda duda de que, en el siguiente Congreso, el del 2021, cuando sea expresidente, habrá interesados en meterlo preso.

No creo.

El deporte en el Perú es ese.

Pero tendría que haber una justificación. El mejor respaldo para no tener ese tipo de problemas es la transparencia y la honestidad.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Trabajaré como ingeniero tras dejar la Presidencia

¿Pero no requerirá tener una bancada amiga con la cual trabajar en el futuro?

El mejor respaldo es la transparencia y la honestidad, y así es mi comportamiento toda la vida.

¿Apoyaría en el 2021 a la plancha presidencial de Salvador del Solar con una vicepresidente que es ministra suya como Gloria Montenegro?

Pero, mire, para apoyar a un candidato primero tiene que lanzarse como candidato. Calma y paciencia, hay que esperar.

¿Pero va a apoyar a alguien en esa campaña que sea afín a sus ideas?

Seguramente, pero tendría que ver en función de los candidatos, que sus propuestas vayan en tono con nuestro gobierno y forma de pensar, que coincidan con nuestras prioridades y forma de gobierno.

Del Solar, en principio, coincide, pues trabajó en su gobierno…

Obviamente, y sería una buena alternativa, como puede haber muchas otras; pero estamos recién acabando una elección, lo dejamos para un tiempito más adelante.

Este es el extracto de la entrevista completa al presidente Martín Vizcarra Cornejo, la que puedes leer AQUÍ.