Política

Alejandro Toledo presentó recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho

Abogado del expresidente interpuso la medida contra el magistrado debido a una presunta parcialidad en el proceso que se le sigue tras los sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo_Carhuancho
Toledo_Carhuancho

Se defiende. El exmandatario Alejandro Toledo presentó una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, ya que según la defensa del expresidente, el magistrado perdió la imparcialidad para evaluar el caso referente a los supuestos sobornos que recibió Toledo por la entrega de licitaciones de las obra Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3 a la empresa Odebrecht.

La defensa de Toledo presentó dicha medida ya que argumenta qué, al no requerir la presencia del exmandatario en la audiencia anticipada y, además, plantear observaciones en la diligencia donde el empresario Josef Maiman dará su testimonio por videoconferencia el 22 de enero desde Israel, el juez Carhuancho estaría incurriendo en una clara parcialidad del caso.

De igual manera, en el documento legal presentado por Toledo señala la variación del mecanismo de la audiencia que interpuso el juez Concepción Carhuancho a Josef Maiman, ya que al admitir la colaboración eficaz del empresario éste tendría que presentarse como testigo de la Fiscalía y no en una videoconferencia como se dará.

Asimismo, el abogado del expresidente, Roberto Su, afirmó que no se están cumpliendo los requisitos legales y que el Ministerio Público solo busca favorecerse con estas nuevas medidas optadas por el juez.

“Nosotros no decimos lo contrario. Lo que cuestionamos es que él apruebe un trámite excepcional sin cumplir los requisitos legales, favoreciendo a la Fiscalía, porque interrogar por videoconferencia es una excepción, pero el juez lo ordenó cuando aprobó el acuerdo de colaboración. El juez favorece a fiscales y colaboradores porque cree en ellos, así lo dijo en Arequipa, que admiraba el trabajo de los fiscales. No hay juez imparcial en él”, declaró el abogado a Correo.

Cabe recordar que el juez Concepción Carhuancho admitió en diciembre del 2019 el requerimiento del Equipo Especial para incluir el testimonio del empresario israelí como prueba anticipada para el proceso que se le sigue al exmandatario.

Además, dispuso que Maiman deberá devolver el monto de aproximadamente 14 millones de dólares a favor del estado Peruano como reparación por el pago ilícito que realizó a la empresa Odebrecht.

En efecto, dicha resolución del Poder Judicial, permitirá al juez convocar una nueva audiencia para escuchar lo dicho por el examigo de Toledo Manrique, quién actualmente se encuentra detenido en la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, en California, Estados Unidos.