Política

Elecciones 2020: Defensoría asignará cerca de mil personas para supervisar el proceso

Asimismo, visitarán los locales de votación en más de 130 provincias con el fin de observar que las infraestructuras cuenten con las condiciones de accesibilidad necesarias.

Elecciones 2020: Defensoría asignará cerca de mil personas para supervisar el proceso
Elecciones 2020: Defensoría asignará cerca de mil personas para supervisar el proceso

Elecciones 2020. Un promedio de mil representantes de la Defensoría del Pueblo estarán desplazadas en todo el Perú con el objetivo de supervisar el proceso de las elecciones extraordinarias congresales a celebrarse el próximo 26 de enero.

Algunos de puntos a observar será el respeto del principio de neutralidad por parte de los funcionarios y el uso de recursos públicos en favor de algún partido político, con la finalidad de garantizar un proceso electoral transparente, claro y equitativo.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo dispuso hace unos días a los electores para que, en caso hallen alguna infracción referente al principio de neutralidad o mal uso de la publicidad estatal por parte de las autoridades, puedan denunciar estas infracciones ante los Jurados Electorales Especial (JEE) de la región.

Del mismo modo, otro de los aspectos importantes que será abordado será la implementación de medidas para asegurar el derecho al voto de los grupos más vulnerables donde se encuentran: personas con discapacidad y adultas mayores, miembros de comunidades indígenas y mujeres embarazadas, entre otros.

Además, dichos representantes también visitarán los locales de votación en más de 130 provincias de todo el país con el fin de observar que las infraestructuras tengan las condiciones de accesibilidad necesarias para la atención adecuada a este grupo poblacional.

Entre estas medidas están: la instalación y ubicación de las mesas de sufragio accesibles en los primeros pisos, las rampas y señalización y también apoyarán con el traslado dentro de los locales de votación. También ayudarán a las personas ciegas con las cédulas en plantillas braille.

Cabe precisar el 26 de enero también se supervisará la presencia de propaganda electoral en los alrededores y dentro de los locales de votación. De igual manera, la Defensoría del Pueblo estará pendiente de los hechos de violencia que se susciten, así como la presencia de representantes de las instituciones electorales y organismos observadores del desarrollo del acto electoral.

Según el despliegue asignado por las oficinas de la Defensoría del Pueblo, se tendrá una mayor cantidad de representantes en Lima (76), Lima Este (49), Lima Sur (45), Lima Norte (43) y Cusco (52), seguidamente están Piura (48), Arequipa (37) y Puno (35).