Denuncias a Paola Ugaz buscan que no investigue al Sodalicio

Elizabeth Prado

En la mira. Ugaz viene investigando al Sodalicio de Vida Cristiana desde el año 2010. (Foto: J. Reyes)
En la mira. Ugaz viene investigando al Sodalicio de Vida Cristiana desde el año 2010. (Foto: J. Reyes)

Presión judicial. Abogado de la periodista indica que existe una acción sistemática para impedir que ella publique su trabajo sobre los manejos económicos de esta organización católica.

Publicidad

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y asesor de Paola Ugaz, señaló que el cúmulo de querellas que le han abierto a la reportera constituyen una acción sistemática emprendida por gente vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana con el fin de evitar que culmine y publique la investigación periodística que viene realizando sobre los manejos económicos de esta organización religiosa.

Dijo que las denuncias de Carlos Gómez de la Torre Pretell y del candidato a congresista Luciano Revoredo Rojas por difamación agravada constituyen la cuarta y quinta que tiene la periodista.

PUEDES VER Enrique Fernández Chacón: “Iniciaremos el debate para cambiar la política económica”

Gómez de la Torre ha pedido la máxima pena de tres años de cárcel y el pago de una reparación de 2 millones de soles.

“Las querellas entabladas en Lima como en Piura tienen el ánimo de perturbarla, empapelarla y generar una presión judicial con el objetivo de que no publique y no culmine la investigación que está haciendo sobre los manejos económicos del Sodalicio”, precisó el reconocido letrado.

Acoso notarial y judicial

Carlos Rivera refirió que Revoredo Rojas y Gómez de la Torre Pretell, quien es el que más la ha estado acosando judicial y notarialmente, presentan como argumentos asuntos absolutamente inconsistentes y falsos.

“Luciano Revoredo, quien manejaba activamente el portal La Abeja, tenía como objetivo casi enfermizo a Paola Ugaz y Pedro Salinas. Alega que en algún momento la periodista lo llamó algo así como sinvergüenza. Lo que hizo ella fue responder al acoso del que estaba siendo objeto por parte de esta persona a raíz de las publicaciones que venía haciendo sobre el juicio que tenía con el arzobispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi”, explicó Rivera.

PUEDES VER Abogada Ramírez señala que dos miembros de la JNJ presentan cuestionamientos

Y agregó que lo que hicieron Eguren, su abogado Percy García y otras personas vinculadas al Sodalicio es denunciarla porque supuestamente habría sido la productora del reportaje ‘Escándalos del Sodalicio’ que publicó la cadena de televisión Al Jazeera.

La periodista ha negado que lo haya sido. Incluso Al Jazeera sostuvo lo mismo. Sin embargo, tiene un proceso judicial en Piura que le abrió Carlos Gómez de la Torre por delito de falsedad de testimonio.

Citaciones del año 2020

Sobre la nueva querella iniciada por Gómez de la Torre Pretell, el 36° Juzgado Penal-Reos Libres ha citado a Paola Ugaz para el 17 de enero a una audiencia de presentación de cargos.

Y respecto a la denuncia entablada por Luciano Revoredo, el 9° Juzgado Penal-Reos Libres la ha notificado para una audiencia igual el 22 de marzo.

"Esto no significa que el juzgado esté aceptando la querella, sino que está llamando a una audiencia en la que escucharemos los argumentos y las imputaciones de Gómez de la Torre y Revoredo. De las dos exposiciones el juez tomará una decisión", manifestó el abogado.

PUEDES VER Gregorio Santos: PJ dictará sentencia este 6 de enero por juicio en su contra

Comentó que sería arbitrario e injusto que en uno u otro caso se abran procesos penales contra la periodista, quien es posiblemente la más denunciada del país.

Ugaz ha dicho que a las demandas judiciales se suman la violación de sus correos electrónicos, de sus comunicaciones telefónicas y acoso insultante en las redes sociales.

Concordato y los negocios lucrativos

Paola Ugaz informó que sigue adelante con la investigación financiera al Sodalicio que inició en 2015 y publicará a mediados de este 2020. Dijo que no lo terminó por la andanada de demandas que le entablaron.

PUEDES VER Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva continúa este jueves 2

“Tiene que ver con ocho personas del Sodalicio dirigidas por el sacerdote Jaime Baertl que en el marco del convenio del concordato firmado entre el Perú y el Vaticano hicieron negocios lucrativos en Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica y Colombia”, adelantó.