Luiz Da Rocha confirma que Monteverde fue el principal “doleiro” de Odebrecht en Perú
Asimismo, el exdirigente de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares reveló que empresas de Monteverde fueron empleadas para pagar sobornos a funcionarios públicos y financiar campañas de políticos en general.
El extesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares confirmó este martes 10 ante el Equipo Especial Lava Jato que el empresario peruano -hoy prófugo de la justicia- Gonzalo Monteverde fue el principal “doleiro” de la constructora brasileña en nuestro país.
La República -presente en Brasil- pudo conocer que gracias a Gonzalo Monteverde, Odebrecht pagaba sobornos a funcionarios públicos (para licitaciones de obras) y financiaba campañas de políticos.
El empresario se convirtió en el operador principal de la caja 2 de Odebrecht por medio de sus compañías Construmaq y Constructora Área Sac. Las dos compañías de Gonzalo Monteverde recibieron dinero de esa caja a través del Banco Privado de Andorra. Con ellas se lavaba dinero no contabilizado de la Caja 2.
A la vez, Luiz Da Rocha explicó ante los fiscales peruanos que los contratos ficticios que hizo la constructora con las empresas Gonzalo Monteverde eran para obtener dinero efectivo con el que luego Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, hizo pagos a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ollanta Humala y otros.
Asimismo, el exdirigente brasileño relató que existía un alto grado de afinidad con Gonzalo Monteverde a tal punto de que él adelantaba pago a los sobornados, y luego la constructora brasileña le regularizaba.
Actualmente, Gonzalo Monteverde debería cumplir prisión preventiva, pero huyó de la justicia, a pesar de que en televisión nacional negó algún vínculo inadecuado con Odebrecht.
La firma brasileña y el empresario peruano fueron apoyados por el uruguayo Andrés “Betingo” Sanguinetti, de la filial del Banco Privado de Andorra (BPA) para América Latina, quien puso a disposición de Odebrecht al banco mencionado para las transferencias del dinero de la corrupción de la Caja 2.
Vale recordar que Andrés Sanguinetti se encargó de abrir varias cuentas bancarias de exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García para pagar sobornos por el Tren Eléctrico de Lima, una de las principales obras del aprismo.
Más información en la edición impresa del miércoles 11.