César Villanueva: PJ reprogramó audiencia para ver prisión preventiva en su contra
Equipo Especial del caso Lava Jato lo responsabiliza de los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa, en San Martín.
Poder Judicial reprogramó audiencia contra César Villanueva
El juez Jorge Chávez Tamariz decidió reprogramar la audiencia para evaluar la prisión preventiva por 18 meses en contra de César Villanueva, debido a que el abogado del otro imputado, Marco Díaz Espinoza, indicó que no tuvo el tiempo suficiente para sustentar la defensa.
El magistrado anunció que la diligencia se reanudará el martes 10 de diciembre a las 9:30 de la mañana, asegurando que respeta los derechos fundamentales de la persona.
11.00 Fiscal Germán Juárez Atoche explica los motivos de reprogramación de audiencia contra César Villanueva.
10:30 Se levanta la sesión.
10:26 Juez Jorge Chávez Tamariz reprograma audiencia martes 10 de diciembre a las 9:30 de la mañana. Indica que la ausencia de los abogados no impedirá que continúen la diligencia.
10:25 El magistrado ordenó que el ex primer ministro sea sometido a una pericia médica por los Médicos Legistas de la Fiscalía para determinar su estado de salud, debido a que sigue internado en una clínica local.
10:24 Abogado de Marco Díaz Espinoza pide que se reprograme la audiencia señalado que no fueron notificados y que él recién está asumiendo la defensa.
10:20 Inició audiencia.
Nota previa
El Poder Judicial evaluará este viernes un nuevo pedido contra el ex primer ministro César Villanueva. El Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó para él prisión preventiva por el plazo de 18 meses por las presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa, en San Martín.
La audiencia fue programada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a las 10 de la mañana. La Fiscalía lo imputa de los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, agrupación ilícita y colusión.
El fiscal Germán Juárez es quien está a cargo del caso, y quien señala a Villanueva de haberse beneficiado de $320 mil de la constructora brasileña por adjudicarle la construcción de dicha carretera.
Según hipótesis del Ministerio Público, las bases de la licitación de esa obra fueron elaboradas de a cuerdo a lo que Odebrecht ofrecía, “con el conocimiento y participación de César Villanueva”.
En este caso, Villanueva habría intentado tener a infiltrados dentro de equipo fiscal con el objetivo que su caso no avance o que las acusaciones no tengan sustento. Por este presunto hecho es investigado por la Fiscalía Suprema en otro caso.
El expresidente del Consejo de Ministros habría llegado a contactar con Alexander Taboada, fiscal adjunto de Germán Juárez y quien estaba a cago de su caso, y con Deily Arlene Pereda Rodríguez, asistente de función fiscal del equipo.
Ambos han sido separados de la agrupación por orden del fiscal coordinador Rafael Vela, quien manifestó que esto es una prueba evidente de la intención de obstruir la investigación en su contra, la que será uno de los argumentos para solicitar la prisión preventiva.
Vela Barba comentó el último jueves que César Villanueva ya no cuenta con la inmunidad parlamentaria que impedía que la investigación avance. Aclaró que los hechos por los que se le imputa en el caso Odebrecht, se realizaron cuando era gobernador regional de San Martín, es decir antes de ser congresista por lo que se consideran delitos comunes.