Loreto: comunidades indígenas exigen diálogo con el Ejecutivo por explotación petrolera

Tenían prevista reunión con la PCM en Iquitos, pero esta se suspendió. Piden se tome en cuenta sus requerimientos, entre ellos un fondo extraordinario para reconstruir zonas afectadas por los derrames de crudo.

Apu Adolfo Torres, del pueblo Wampis, provincia Datem del Marañón.
Apu Adolfo Torres, del pueblo Wampis, provincia Datem del Marañón.


Las comunidades indígenas del departamento de Loreto, exigieron reunirse con el Ejecutivo para dialogar sobre los graves problemas y el mínimo desarrollo que deja en su región la explotación petrolera. Denunciaron que ya se habían avanzado las conversaciones con el expremier Salvador Del Solar, pero éstas han quedado suspendidas por el actual gabinete de Vicente Zeballos.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El apu Adolfo Torres Morales, representante del pueblo Wampis, de la provincia Datem del Marañón, informó que las diversas federaciones de pueblos indígenas de las cuatro provincias productoras de petroleo en el departamento de Loreto, tenían prevista una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros este 28 de octubre, sin embargo, esta no se realizó y los requerimientos de estos pueblos han quedado una vez más en el aire.

“Por décadas nos han ignorado, no toman en cuenta nuestra opinión a la hora de realizar proyectos de explotación petrolera. Nosotros representamos a las cincuenta y cuatro federaciones de las provincias de Nauta, Requena, Maynas y Datem del Marañón. Somos pueblos por donde pasan los ductos de petróleo, que supuestamente deberían traer desarrollo, pero no tenemos ni luz eléctrica”, denunció.

Asimismo, Torres señaló que el principal pedido de las comunidades indígenas de esta región es que el gobierno apruebe un presupuesto extraordinario para la reconstrucción y el control de daños en los pueblos afectados por los continuos derrames de crudo, un fondo de emergencia como el que se destina a la reconstrucción de los pueblos de la costa norte cuando son afectados por el Fenómeno del Niño.

“Loreto ha aportado, en los últimos cuarenta años, más de 30 mil millones de soles al Estado Peruano. Las empresas petroleras, exclusivamente PlusPetrol, ha ganado miles de millones de dólares. ¿Pero qué es lo que ha traído en las comunidades? Derrame de crudo, contaminación, pobreza. La idea de nosotros es, cómo cuando hay Fenómeno del Niño en el norte, para la reconstrucción aprueban un decreto supremo de urgencia por 27 mil millones de soles; en el VRAEM, que ahorita tiene problemas, 13 mil millones de soles para seguridad. ¿Y Loreto, que ha aportado tanto en las zonas indígenas, por qué se ha dejado de lado?”, refiere contrariado.

Puntualmente, lo que exigen es un fondo extraordinario de aproximadamente 10 mil millones de soles, con los que se pueda reconstruir las zonas afectadas por los derrames. “No estamos pidiendo al gobierno del fondo ordinario que cada año el Congreso aprueba para los distritos de esta zona, sino un fondo extraordinario, exclusivo para los daños causados por los derrames”, aclara Torres.

Por lo pronto, la reunión que había anunciado la PCM con ellos en la ciudad de Iquitos fue suspendida y no se tiene programada aún otra fecha posible. La situación en la Amazonía es delicada, no sólo por la contaminación y la pobreza que imperan en sus comunidades, sino por el descontento que sienten los pobladores. Ellos sólo esperan que se les tenga en cuenta.

Últimas noticias

¿Se descansa el lunes 2 de noviembre?: Lo que dice la norma oficial tras el feriado del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Así es subir al piso 118 de la Torre de Shanghái: una vista de los rascacielos más icónicos del este de China a más de 500 metros

Una estancia de la Patagonia cambió el pastoreo y dejó las ovejas para criar solo vacas: el suelo ganó un 46% de materia orgánica

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre