El presidente de la Comisión Permanente respondió a la acción interpuesta contra él por parte del Ejecutivo. (Foto: M. Ramón)

Solicitan abrir investigación a Pedro Olaechea

Por presunta usurpación de funciones. El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente, dice que presidente de la Comisión Permanente se atribuye un cargo que no le corresponde. Este asegura que solo defiende la Constitución y nada lo hará retroceder.

Enrique Patriau
13 Oct 2019 | 5:25 h

El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente Chamorro, interpuso ante la Fiscalía de la Nación una solicitud para que se le abra una investigación preliminar a Pedro Olaechea por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones y en agravio del Estado.

Cosavalente expone dos hechos que, en su opinión, demuestran el delito atribuido a Olaechea. Primero, la convocatoria a la Comisión Permanente para el 2 de octubre, posterior a la disolución constitucional del Congreso.

PUEDES VER Loza niega vínculos entre Keiko y Ortiz de Zevallos, pese a votos de FP a favor del abogado

El procurador argumenta que Olaechea "convocó a la sesión (...) comunicándose que la citación había sido dispuesta por el presidente del Congreso de la República", a pesar de que –añade– ya no ostentaba dicho cargo, "sino únicamente el de presidente de la Comisión Permanente".

Debe recordarse que en esa misma sesión se aprobó autorizar a Olaechea para que interponga ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial. Esto ocurrió, efectivamente, el día jueves.

Y en el texto de dicha demanda (y de la medida cautelar que la acompaña), Pedro Olaechea volvió a presentarse como presidente del Congreso de la República.

PUEDES VER Procuraduría de la PCM denuncia a Olaechea por usurpación de funciones

Este es, para el procurador Cosavalente, el segundo hecho que demostraría que Olaechea está usurpando funciones.

“Cabe mencionar que, actualmente, el denunciado Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón ostenta, únicamente, el cargo de presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República y no el cargo de presidente del Congreso de la República”, señala el procurador.

Fuentes del Gobierno aseguraron que Cosavalente actuó de manera autónoma, por iniciativa propia. En todo caso, era inevitable que respondiera pronto. El viernes, el jefe del Estado, Martín Vizcarra, declaró desde Ilo que Olaechea había cometido usurpación de funciones. Esto fue al comentar los recursos que llevó al TC para revertir el decreto supremo del 30 de setiembre que disolvió constitucionalmente el Parlamento, luego de que el Ejecutivo considerara que se le había negado, por segunda vez, el pedido de confianza que había presentado el expremier Salvador del Solar en el marco del proceso de elección de los nuevos magistrados del TC.

PUEDES VER Muñoz registra una aprobación del 47%

Réplica de Olaechea

En tanto, anoche el presidente de la Comisión Permanente respondió a la acción interpuesta contra él por parte del Ejecutivo. En un comunicado, Olaechea reiteró su firme compromiso de defender la Constitución y el Estado de derecho en el Perú.

"Acciones como esta no me harán retroceder", advirtió.

Agregó que le sorprende que ahora el presidente busque evitar que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda competencial cuando antes dijo que acogería y respetaría su decisión.

PUEDES VER 6 de noviembre, fecha límite de democracia interna

“Organismos como la OEA y la Defensoría consideran que el TC debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso. ¿O intenta el presidente hacer de juez y parte en este asunto?”, señaló.

Al final dijo que le preocupa que el presidente busque suplantar al titular de la acción penal, el Ministerio Público.

Zeballos: Los procuradores son autónomos

Sobre la investigación a Pedro Olaechea, el premier Vicente Zeballos recordó que los procuradores son autónomos y agregó que responde a que Olaechea viene actuando como si fuera presidente del Congreso.

PUEDES VER Casi 40 comunidades soportan paso de camiones mineros

En tanto, el procurador de la PCM, Carlos Cosavalente, solicitó se recepcione la manifestación de Olaechea y de los miembros de la Comisión Permanente que lo autorizaron a presentar la demanda ante el TC. También, que se le levante la inmunidad parlamentaria.

En la mira

Parte de la solicitud presentada por el procurador de la PCM para que se le abra una investigación a Pedro Olaechea.