La Centralita: Fiscalía sustentará más de dos mil medios de prueba en caso contra César Álvarez
Poder Judicial reanudó audiencias de control de acusación este viernes. Entre los acusados del caso figuran el exgobernador de Áncash César Álvarez como presunto líder de la red criminal.
La jueza María Álvarez Camacho reinició este viernes las sesiones de control de acusación en el caso La Centralita. Uno de los 60 acusados es César Álvarez, exgobernador regional de Áncash.
Una vez sustentadas las imputaciones y posibles sanciones contra las 56 personas naturales y 4 empresas incluidas en el caso, comenzó la sustentación de los medios de prueba antes con el objeto de que el proceso llegue a juicio oral.
En total, según pudo explicar la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, son 2100 los elementos probatorios que tiene el Ministerio Público. Fue por esta razón que suspendió las audiencias desde setiembre para que las defensas pudieran analizar los documentos.
Entre ellos destacan las declaraciones del testigo reservado 1-2017, de Brasil, así como lo revelado por el colaborador eficaz 14-2014, entre otros.
Cabe indicar que, cuando la Fiscalía presentó la acusación este año, adjuntó alrededor de 9027 medios de prueba. Sin embargo, la jueza Álvarez sostuvo que algunos se repetían en algunos hechos o investigados, por lo que luego se hizo el filtro hasta reducirlos a 2100 medios probatorios.
Entre los investigados destacan el exfuncionario de ONPE y vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, José Cavassa, el exparlamentario Heriberto Benítez, Martín Belaúnde Lossio, entre otros.
La acusación del Ministerio Público sostiene que en el local ‘La Centralita’, en Chimbote, se armó una maquinaria de desprestigio contra los opositores de César Álvarez, valiéndose de pagos a jueces, fiscales, periodistas de la región, entre otros.
Los delitos por los que se acusa a todos los implicados son asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.
Además, César Álvarez fue sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión por el caso Odebrecht. Según la sentencia, el exfuncionario recibió el 2,5% del costo total de la carretera Chacas-San Luis a cambio de la adjudicación a la constructora brasileña.