¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

OEA considera “constructivo” que las elecciones sean en “plazos constitucionales”

Además, la Organización de Estados Americanos sostuvo que el Tribunal Constitucional debería pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones del Ejecutivo y Legislativo.

Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución de DDHH en Venezuela
Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución de DDHH en Venezuela

La Organización de Estados Americano (OEA) se pronunció este martes sobre la decisión del presidente de la república, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas.

A través de un comunicado de prensa, Luis Almagro, secretario general de esta organización internacional, calificó como un “paso constructivo” que el mandatario convoque a comicios parlamentarios “conforme a los plazos constitucionales" y sean elegidas nuevas autoridades en democracia.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la Nación”, reza el documento.

Asimismo, la OEA precisa que debe ser el Tribunal Constitucional del Perú el organismo encargado de aclarar la legalidad y legitimidad de las decisiones del jefe de Estado, así como las que se dieron en el ahora disuelto Poder Legislativo.

“Se considera que compete al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, continuó.

Finalmente, la organización agregó que espera que las partes involucradas en la crisis política prioricen “propiciar la calma” a la sociedad para evitar que la población sea expuesta a actos de violencia.

“Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura”, concluyó.

Pronunciamiento de la OEA.

Pronunciamiento de la OEA.

El último 26 de septiembre, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a la OEA refiriéndose a la situación política del Perú.

“El presidente Vizcarra no solo ha venido afectando la separación de poderes del Estado constantemente, sino que ha confrontado al Congreso de manera sistemática, creando la crisis que ahora pretende finalizar acortando el mandato legal del presidente y el Parlamento”, se lee en el documento.

Últimas noticias

Caso Liceo Naval: PJ ordena 4 meses de internamiento preventivo contra 6 escolares por presunto abuso

Ignacio Buse y Juan Pablo Varillas brillan en la Copa Davis: Perú se impone 2-0 en la serie ante Paraguay

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

José Tangherlini jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Rafael Rey

Relatores de la ONU expresan preocupación por riesgos para el ambiente y derechos humanos en el pedido de facultades

Junta Nacional de Justicia destituye al juez Richard Concepción Carhuancho

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Tangherlini jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Rafael Rey

Relatores de la ONU expresan preocupación por riesgos para el ambiente y derechos humanos en el pedido de facultades

Junta Nacional de Justicia destituye al juez Richard Concepción Carhuancho