Glave sobre elección de miembros al TC: “Se daría un golpe a la institucionalidad del país”
La legisladora señaló que la ciudadanía debe estar alerta porque este lunes 30 se busca elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, recomendados por la mayoría parlamentaria.
La congresista de Nuevo Perú Marisa Glave pidió a la población que esté atenta a la coyuntura política debido a que el lunes 30, el Pleno del Congreso votaría para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Como se conoce, dicha designación se ha visto severamente criticada debido a que la mayoría parlamentaria -de acuerdo a sus opositores- ha buscado que el proceso de selección se apresure para sus propios intereses y por la filtración de un audio del fujiaprismo coordinando un arreglo para tomar el Tribunal Constitucional.
“Estemos alertas. Los congresistas hemos sido convocados el lunes 30. En esa fecha se pretende votar por quienes serán miembros del Tribunal Constitucional. El organismo es quien determina la constitucionalidad de una norma y ¿saben qué norma se ha presentado para que sea declarada inconstitucional? La norma que permite el acuerdo de colaboración eficaz (caso Lava Jato)”, señaló Marisa Glave.
“Las empresas están dando nombres de muchas personas –que incluso- pueden estar en el Parlamento. ¿Cómo es posible que ello pueda declararse inconstitucional?”, añadió.
Marisa Glave recordó que el Tribunal Constitucional ve también los pedidos de libertad de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori. “Esas decisiones sustanciales están en manos de un tribunal que pretende ser cambiado -como ha dicho el congresista Alberto Quintanilla- de manera express”, aseveró.
“Hay dos maneras de hacer las cosas: con transparencia o de manera express para que nadie se entere de nada a fin de que el día lunes 30 hayamos tenido finalmente una decisión que sea una especie de golpe a la institucionalidad del país. Por eso la ciudadanía se tiene que movilizar, tiene que estar consciente y los candidatos (del TC) deben hacer una reflexión.”, explicó.
Finalmente, pidió a los candidatos a ser miembros del TC que renuncien a esa opción.
“No pueden ser parte del juego del fujimorismo; ojalá reflexionen y renuncien a la candidatura para que quede claro que así –de manera opaca, rápida y sin transparencia- no se puede hacer un recambio en el Tribunal Constitucional”, apuntó Marisa Glave.